Desde agosto, la aerolínea de bajo costo estadounidense Southwest Airlines dejará de volar hacia el aeropuerto de Cozumel, en Quintana Roo, así como otros tres destinos en Estados Unidos, y reducirá sus operaciones en Atlanta y Chicago.
Este jueves, la compañía con base en Texas, anunció los cambios en sus operaciones, planeados para el término de la temporada de verano, como parte de su reenfoque de objetivos en la publicación de sus resultados financieros del primer trimestre de 2024.
¿Qué pasará con Southwest Airlines?
A través de un comunicado dirigido a sus accionistas y mercado, y público en general, Southwest Airlines apuntó que desde el 4 de agosto de 2024 dejará de volar hacia y desde:
- Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston, Texas
- Aeropuerto Internacional de Bellingham, Washington
- Aeropuerto Internacional de Cozumel, Quintana Roo (México)
- Aeropuerto Internacional Hancock de Syracuse, Nueva York
Con esto, la empresa ya sólo volará a tres ciudades en México:
- Cancún, Quintana Roo
- Los Cabos, Baja California Sur
- Puerto Vallarta, Jalisco
Asimismo, desde la misma fecha reducirá sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, Georgia, y el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago, Illinois, a fin de eficientizar los gastos para obtener mejores rendimientos.
Ello, luego de que al final del primer trimestre la compañía tuvo que reducir de 1.5 mil millones a 1.0 mil millones de dólares las expectativas de ganancias durante el año en curso.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué dijo Southwest Airlines en su informe financiero?
Sin embargo, en el informe la empresa también apuntó que durante el periodo que comprende de enero a marzo los ingresos operativos registraron un récord de 6.3 mil millones de dólares, lo que significó un incremento de 10.9 % en comparación con el mismo intervalo de 2023.
Ello, acotó, debido a las tendencias al alza en la demanda de asientos, así como los ingresos récord por pasajeros y servicios auxiliares, pasajeros transportados y nuevos miembros de su programa Rapid Rewards durante el primer trimestre de 2024.
En contraste, la compañía subrayó que sus Ingresos por Milla Asiento Disponible (RASM, en inglés) se ubicaron en el extremo inferior de sus expectativas, “principalmente debido a un volumen de pasajeros de placer cercano menor de lo esperado, incluida una maduración de los mercados de desarrollo menor de lo esperado”.
Por lo que destacó el cierre de cuatro rutas y la reducción de la capacidad en otras dos a fin de centrar sus esfuerzos en la optimización de la red y centrarse en los mercados de bajo rendimiento.
De igual forma, Bob Jordan, presidente y director ejecutivo de Southwest Airlines, afirmó que evalúan sus opciones de acuerdo con las preferencias y expectativas de los clientes, a fin de mejorar la experiencia, así como la implementación de iniciativas de control de gastos, limitación de contratación y oferta de programas de tiempo libre voluntario. A la par, cerrará el año con 2 mil empleados menos que en 2023.
En tanto que señaló que la baja en la expectativa de ganancias se debe al incremento en el costo del combustible, retraso por parte de Boeing en la entrega de aviones y los cambios en los patrones y preferencias de viaje de los usuarios y alzas en otros costos.