Los activos de la plataforma de comercio de criptomonedas, SUEX, sospechosa de ser utilizada por piratas informáticos en ciberataques de ransomware, o secuestro de datos con fines extorsivos, fueron bloqueados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses también prohibieron a cualquier ciudadano de su país utilizar la plataforma llamada SUEX, con sede en la República Checa, y a cualquier empresa registrada en Estados Unidos comerciar con ella, bajo amenaza de sanciones.
- Es la primera vez que Estados Unidos sanciona una plataforma de criptomonedas
“Algunos intercambios de monedas virtuales son explotados por actores maliciosos, pero otros, como es el caso de SUEX, facilitan actividades ilícitas para obtener sus propias ganancias ilícitas”.
Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Acusan a plataforma de criptomonedas por facilitar transacciones ilícitas
El Departamento del Tesoro acusa a SUEX de facilitar transacciones que involucran ingresos ilícitos para al menos ocho variantes de ransomware, lo que marca su primer movimiento de este tipo contra un intercambio de moneda virtual sobre la actividad de ransomware.
“Los intercambios como SUEX son fundamentales para la capacidad de los atacantes de extraer ganancias de los atacantes de ransomware“, dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, en una llamada con los reporteros que anticiparon el anuncio.
Los piratas informáticos utilizan ransomware para eliminar los sistemas que controlan todo, desde la facturación del hospital hasta la fabricación. Se detienen sólo después de recibir pagos considerables, generalmente pagados en criptomonedas.
Los ataques están aumentando en escala, sofisticación y alcance, dijo el Departamento del Tesoro.
Cabe mencionar que en 2020, los pagos de ransomware alcanzaron más de 400 millones, más de cuatro veces el nivel en 2019, dijo Anne Neuberger, asesora adjunta de seguridad nacional para ciber.