Estados Unidos pidió a México que revisara si a los trabajadores de una fábrica de autopartes se les negaron los derechos laborales, lo que sería la segunda queja laboral presentada por la administración del presidente Joe Biden.
La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos dijo que hizo la solicitud que involucraba a la fábrica de autopartes Tridonex en la ciudad fronteriza norteña de Matamoros, Tamaulipas.
La AFL-CIO, la federación laboral más grande de Estados Unidos, solicitó a la agencia el mes pasado que revisara el caso sobre las acusaciones de que la planta negaba a los trabajadores los derechos de negociación colectiva y libre asociación.
La denuncia fue presentada bajo el “Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida” del Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). El pacto permite la revisión de las quejas laborales específicas de la fábrica y, en última instancia, podría resultar en restricciones a la importación de los productos de la planta.
Cardone Industries Inc, la empresa matriz de Tridonex con sede en Filadelfia, dijo que cooperaría con una revisión, pero agregó que “creemos que las acusaciones son inexactas”.
La compañía, que reacondiciona piezas de automóviles de segunda mano para la venta en Estados Unidos y Canadá, no detalló con qué acusaciones tuvo problemas.
Empresa acusada por EU se defiende
“Respetamos plenamente los derechos de los trabajadores a la libertad de asociación y negociación colectiva”, dijo Cardone en un comunicado.
“Dirigimos nuestro negocio de acuerdo con las prácticas laborales líderes para cumplir o superar los requisitos de todas las leyes aplicables, incluidas aquellas bajo la reforma laboral de México y los compromisos del T-MEC”.
Cardone Industries Inc, empresa matriz de Tridonex.
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo en un comunicado que el uso del T-MEC muestra el compromiso del gobierno de “defender a los trabajadores en el país y en el extranjero”.