Estados Unidos anunció que otorgará 22 mil nuevos visados para trabajadores no agrícolas, correspondiente al programa de visados H-2B, entre ellos 6 mil para personas procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica.
A través de un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) señaló que los visados se crearán de conformidad con una orden ejecutiva del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre la “creación de un marco regional integral para abordar las causas de la migración, gestionar la migración en toda América del Norte y Centroamérica y proporcionar un procesamiento seguro y ordenado de los solicitantes de asilo en la frontera de Estados Unidos”.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, recordó que este programa de visados H-2B “está diseñado para ayudar a los empleadores a cubrir los puestos de trabajo temporales“.
Los visados estarán “disponibles en los próximos meses” a través de una norma que se publicará en el Registro Federal.
¿Qué son las visas H-2B?
Esta visa es para aquellos extranjeros que quieran trabajar temporalmente en actividades de jardinería, construcción, bosques y servicio de limpieza de hotel.
Este programa se creó para trabajadores con o sin experiencia, quienes no requieren de títulos académicos o profesionales para laborar.
Cabe mencionar que después de que la visa expira, los trabajadores H-2B tienen hasta 10 días para regresar, en este caso a México.
¿Cómo solicitar una visa H-2B?
El Gobierno estadounidense registra a las empresas, pero no ofrece el contacto entre empleador y empleado, por lo que el trabajador deberá buscar el enlace por su cuenta en ferias de trabajo o con contactos.
Si una empresa te propone trabajar en este sector, contacta al consulado para verificar que la oferta sea legal. En caso de serlo, tu empleador deberá enviar una Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal al Departamento del Trabajo de Estados Unidos.
Una vez recibida la certificación, se presenta el Formulario I-129 ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. Si se aprueba, los trabajadores presentan una petición de visa H-2B ante el consulado estadounidense.
Las solicitudes pueden ser rechazadas si la empresa no justifica adecuadamente la necesidad de trabajadores extranjeros.