El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dio a conocer que las fronteras terrestres con Canadá y México permanecerán cerradas a los viajes no esenciales al menos hasta el 21 de agosto.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó sobre la decisión de EU de extender el cierre parcial de la frontera un mes más.
La extensión de 30 días se produjo después de que Canadá anunciara que comenzará a permitir la entrada al país de visitantes estadounidenses completamente vacunados el 9 de agosto para viajes no esenciales después de que la pandemia COVID-19 forzó una prohibición sin precedentes de 16 meses.
La Casa Blanca planea una nueva ronda de reuniones de alto nivel para discutir las restricciones de viaje y el potencial de exigir vacunas COVID-19, pero no se han tomado decisiones, dijeron fuentes a la agencia Reuters.
A principios de junio, la Casa Blanca lanzó grupos de trabajo interinstitucionales con la Unión Europea, Gran Bretaña, Canadá y México para ver cómo eventualmente levantar las restricciones.
Restricciones fronterizas se han impuesto desde marzo de 2020
Las empresas de Canadá y Estados Unidos, en particular las industrias de viajes y aerolíneas, presionaron para que se pusiera fin a las restricciones a los viajes no esenciales entre los dos países, que se impusieron en marzo de 2020 al comienzo de la pandemia.
Desde entonces, la frontera terrestre se ha cerrado a todos los viajes no esenciales. Sin embargo, Estados Unidos ha permitido que los canadienses vuelen, mientras que Canadá no ha permitido que los estadounidenses hagan lo mismo.
Las aerolíneas y otros han instado a la administración a levantar las restricciones que cubren a la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses que han estado recientemente en Gran Bretaña, Irlanda, China, India, Sudáfrica, Irán y Brasil.