Estados Unidos anunció la imposición de aranceles del 25% a importaciones por valor de más de 2 mil millones de dólares procedentes de seis países por sus impuestos sobre los servicios digitales, pero suspendió inmediatamente la aplicación para dar tiempo a que continúen las negociaciones internacionales sobre sistemas tributarios.
La oficina de la Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) dijo que había aprobado los aranceles sobre bienes de Reino Unido, Italia, España, Turquía, India y Austria después de que una investigación de la “Sección 301” concluyera que sus impuestos digitales discriminaban a las empresas estadounidenses.
La USTR publicó las listas de importaciones de los seis países que se enfrentarían a los aranceles si las negociaciones fiscales internacionales no llegan a una solución que prohíba a los países imponer impuestos unilaterales sobre los servicios digitales.
La USTR dijo que impondría aranceles del 25% a unos 887 millones de dólares de bienes procedentes de Reino Unido, incluyendo ropa, abrigos, calzado y cosméticos, y a unos 386 millones de dólares de bienes procedentes de Italia, incluyendo ropa, bolsos y lentes ópticos.
EU y la imposición de aranceles
La USTR señaló que impondría aranceles a bienes por valor de 323 millones de dólares procedentes de España, 310 millones de dólares de Turquía, 118 millones de dólares de la India y 65 millones de dólares de Austria.
Los posibles aranceles, basados en los datos de importación de 2019, pretenden igualar el importe de los impuestos digitales que se cobrarían a las empresas estadounidenses, dijo un responsable de la USTR.
La medida pone de relieve la amenaza de represalias de Estados Unidos mientras los dirigentes financieros de los países del G7 se preparan para reunirse en Londres el viernes y el sábado con el fin de abordar el estado de las negociaciones fiscales, incluida la tributación de las grandes empresas tecnológicas y una propuesta de Estados Unidos para un impuesto corporativo mínimo global.