La mitad de la población mexicana padece estrés financiero: para combatir esta enfermedad, la mejor herramienta es identificar los problemas de dinero y asumir una educación, aseguró Óscar Rosado, presidente de la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), durante la inauguración del “Primer Congreso de Educación Financiera”, organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM).
¿Qué es el estrés financiero?
En palabras del presidente de la Condusef, Óscar Rosado, “hay una epidemia silenciosa que va atacando a la mitad de la población y que va dejando a su paso angustia, desesperación, violencia intrafamiliar, esa otra enfermedad, esa otra pandemia se llama: estrés financiero”.
“Prácticamente, la mitad de los mexicanos están pensando la mitad del tiempo en lo que deben, y no están pensando en el trabajo, en la familia, en alguna persona del ámbito cercano, ¡no! están pensando en lo que tienen que pagar, ese estrés financiero está dañando la salud, tenemos un problema de salud financiera”, añadió el titular de la Condusef.
¿Qué dice el sector bancario del estrés financiero?
El sector bancario aseguró que al año se realizan 41 millones de transacciones bancarias, de ahí la importancia de brindarle seguridad y compartir información útil con los cuentahabientes, quienes también deben asumir el cuidado de sus datos personales, dijo Daniel Becker, presidente de la ABM.
“Tenemos que estar listos para ofrecer educación financiera a nuestros clientes y usuarios para que detrás de cada una de estas operaciones haya decisiones bien informadas en el más amplio sentido de la palabra, que estas operaciones se hagan con plena confianza en los mecanismos de seguridad que la banca ofrece con la participación responsable de clientes y usuarios”.
- Y es que la educación financiera, además de ayudar a crear un buen historial crediticio, es vital para cumplir metas, puntualizó el presidente de la Condusef.
“El gran reto de la educación financiera es hacer presente y evidente el tema, poner el tema del manejo de las finanzas personales y el daño que ocasiona el desorden en ese aspecto de la vida en las y los mexicanos”.
El “Primer Congreso Educación Financiera” se llevó a cabo hoy con ponentes en temas como políticas públicas e inclusión y los medios de comunicación en torno a la educación financiera.