El estrés financiero se define como “la angustia y presión constante ante una situación económica llena de incertidumbre”, explicó la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).
¿Qué puede originar el estrés financiero?
Algunas causas que podrían generar este estrés son:
- El sobreendeudamiento
- La falta de ingresos para cubrir gastos
- La incapacidad para ahorrar, por mencionar algunas
Señales de alarma por estrés financiero
La Condusef, mediante su revista, Proteja su dinero, del mes de abril, explicó que, por el estrés financiero, se pueden originar trastornos en la salud, como agobio, irritación o angustia por tu situación económica.
Entre los signos del estrés financiero destacan siempre estar preocupado de no saber “si terminarás la quincena con algo de dinero o si podrás pagar tus deudas.
“No es algo normal, de hecho, esto puede afectar tu vida laboral, familiar y salud”.
Revista Proteja su dinero, de la Condusef
¿Cómo puede afectar tu salud el estrés financiero?
Lo anterior, puede generar afectaciones en tu salud como:
- Daño en tus funciones cognitivas: problemas de memoria, sueño, depresión, y en algunos casos puede dañar tu estructura cerebral, ocasionando inflamación u otros tipos de enfermedades
- Alteraciones gastrointestinales: digestión lenta, colon irritable, gastritis, diarrea, dolor abdominal e inflamación
- Problemas con tu piel y cabello: resequedad, comezón, aparición temprana de canas o descamación, y tu piel puede presentar acné
- Trastornos en el sistema reproductivo: Según el American Institute of Stress, en los hombres puede causar niveles bajos de testosterona ocasionando impotencia o problemas en la producción de esperma.
- En el caso de las mujeres, es posible que su ciclo menstrual se vea afectado, “volviéndolo más doloroso, y en casos más extremos, provocando amenorrea, esterilidad o infertilidad”
¿Qué se recomienda contra el estrés financiero?
Para tratar de combatir el estrés financiero, la Condusef recomendó:
- Detecta dónde está el problema: el primer paso es encontrar las causas que te provocan ansiedad financiera y comenzar a enfrentarlos
- Elimina tus gastos hormiga
- Baja el estrés, pagando poco a poco tus deudas
- Haz del ahorro tu principal hábito