Las banderas rojinegras ya están colgadas en el mostrador de Aeromar, es la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. A las 18:00 horas estalló la huelga, primero por parte de sobrecargos adheridos al sindicato ASSA; minutos después se sumaron los pilotos de ASPA, esto luego de que la aerolínea declarara su cese total de operaciones.
Entre mostradores, pasillos y la zona de espera, un improvisado templete dio paso a los líderes de trabajadores del aire y tierra, recordaron el largo camino de adeudos y la lucha por recuperar aunque sea un poco de los salarios y prestaciones que les quedaron a deber.
“Por más de cuatro años resistieron a pagos incompletos de su salario”
Humberto Gual, secretario General de ASPA
La secretaria de Trabajo de ASSA, afirmaba que durante todo este tiempo los mismos trabajadores pagaron por trabajar.
“Aquí como siempre los que la acaban pagando son los trabajadores, esos que con su esfuerzo día a día hacen posible y levantan las operaciones, esos que incluso pusieron de su dinero para que esta aerolínea siguiera trabajando“
Sandra Carrillo, secretaria de Trabajo, ASSA
A este mitin se unió el líder de los trabajadores en tierra, externó el apoyo incondicional en esta huelga que comienza.
Mis compañeros, maleteros, gente de mostrador, mantenimiento, todos sin trabajo estamos en apoyo incondicional a la huelga que mantienen nuestros compañeros sobrecargos, nuestros compañeros pilotos”
René Cervera Garza, secretario de Trabajadores en tierra, Aeromar
Luego de estas expresiones, sobrecargos y pilotos marcharon hacia la glorieta de la Terminal 2, atravesaron la rampa que conduce a salidas y de vuelta al mostrador.
Los lideres de ASSA y ASPA afirmaron que los adeudos a los trabajadores podrían ascender a los 139 millones de pesos.
Humberto Gual, secretario general de ASPA, afirmó que buscará presentar una reforma legal para que todas las empresas aéreas cuenten con un fondo que proteja a los trabajadores ante fraudes o quiebras y así no queden desprotegidos como en este caso y otros del pasado, recordó a Mexicana de Aviación.