Aunque creas en la buena voluntad, si tienes problemas con tu tarjeta en el cajero automático de tu banco, no aceptes ayuda de extraños, sobre todo si eres adulto mayor, pues podría tratarse de delincuentes que aprovecharán para hacerte un “tallado” de tarjeta. En Unotv.com te decimos de qué se trata esta estafa.
Desde hace varios meses, tanto la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) como la Asociación de Bancos de México (ABM) alertaron a la población sobre este ilícito que toma como víctimas a quienes buscan sacar dinero de su tarjeta de débito.
Ello, con especial énfasis a los adultos mayores, pues además de ser quienes prefieren el uso del efectivo sobre el dinero digital, tienden a requerir ayuda para usar los cajeros automáticos, pues en ocasiones sus pantallas son difíciles de leer, quedando en manos de quien esté a su alrededor, pues el personal bancario sólo atiende cuando la sucursal está abierta.
¿Qué es el tallado de tarjeta?
Aunque seguramente ya sabes, pues se han hecho virales varios casos a través de las redes sociales, el tallado de tarjeta es el método de estafa para robar tu tarjeta de débito, y dinero, en el que delincuentes te quitan el plástico y después obtienen tu NIP (Número de Identificación Personal).
Esto, lo hacen alterando la ranura del cajero donde se inserta la tarjeta para que no pueda leerla, por lo que uno de ellos se ofrece a ayudarte, asegurando que sólo hay que limpiar, o “tallar” el plástico para que funcione, aprovechando para cambiar tu tarjeta por otra sin que te des cuenta.
- Una variante, según la ABM, es que sin meter el plástico antes, el primero te dice que hay fallas con el cajero y que hay que tallarlo para que pueda leerla.
Al salir el primero de la sucursal, entra su cómplice, quien aprovecha cuando metes tu NIP para verlo, para usarlo más tarde con tu plástico, que se llevó la primera persona, y sacarte el dinero. Mientras, tu seguirás con problemas para acceder, siendo regularmente muy tarde cuando notes que ésa no es tu tarjeta.
Y es que incluso, se han dado casos en que al enfrentar al delincuente que se llevó tu plástico, muestran otra diferente, evitando así ser detenidos por policías. De hecho, por este tipo de situaciones, además de que ya es tarde cuando la víctima nota el cambio, no hay cifras oficiales sobre la frecuencia de esta estafa.
¿Qué recomiendan para no ser víctima del tallado de tarjeta?
En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó un cuadernillo digital sobre fraudes financieros en el que dio tres recomendaciones:
- Primero, nunca aceptar ayuda de desconocidos al usar el cajeto automático
- Segundo, cubre siempre con tu mano el teclado cuando ingresas tu NIP para evitar que lo vean
- Tercero, revisa tu tarjeta antes de salir el cajero y guárdala con tu dinero y comprobante
Si requieres ayuda para usar la máquina, busca siempre algún trabajador de la sucursal bancaria a la que acudiste, o algún conocido que vaya contigo. Si no hay nadie, recuerda que en los cajeros está el número de atención telefónica del banco, donde podrán auxiliarte.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Siguen saliendo casos
Es tal la facilidad con la que los delincuentes salen impunes de este tipo de estafa, que siguen saliendo algunos casos, ya sea relatados por sus víctimas a través de redes sociales, o por detenciones de “talladores” agarrados in fraganti.
Uno de estos incidentes ocurrió en marzo pasado, donde policías en Zapopan, Jalisco, aprehendieron a un sujeto en la colonia Tesistán al intentar intercambiar la tarjeta bancaria a un adulto mayor, cuando pretendía hacer un retiro de dinero. Además, le encontraron al menos siete plásticos bancarios de diversos modelos.
En tanto que en febrero, la Policía de Guadalajara realizó un operativo en el Centro Histórico en el que detuvo a un “tallador de tarjetas”, descubierto al intentar cambiar a un adulto mayor su tarjeta del Banco del Bienestar, aprovechando que no tienen el nombre del cuentahabiente, sólo el número del plástico.