Estados Unidos anunció este jueves nuevas sanciones contra Rusia, apuntando esta vez al sector tecnológico, incluyendo al mayor fabricante ruso de semiconductores.
El Tesoro estadounidense indicó que sancionaba a “21 entidades y 13 individuos en el marco de su accionar contra las redes de evasión de sanciones del Kremlin y las compañías tecnológicas, que son instrumentales en la maquinaria de guerra de la Federación Rusa”.
La empresa Serniya Engineering es así uno de los objetivos de esta nueva ronda de sanciones. La empresa es acusada de estar en el centro de una red creada para eludir las sanciones impuestas por los países occidentales.
“Las acciones de hoy demuestran el compromiso del gobierno de Estados Unidos para contrarrestar la elusión de las sanciones occidentales” contra Rusia, dijo el Tesoro.
Washington también sancionó a la empresa Mikron, “el mayor fabricante de chips de Rusia” que, subraya el Tesoro, “exporta más del 50% de la microelectrónica rusa”.
“El ejército ruso depende de tecnologías occidentales clave para el funcionamiento de su base industrial de defensa”, especifica la dependencia gubernamental.
La OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro) está apuntando a “empresas tecnológicas rusas clave que están permitiendo la guerra ilegal de [el presidente ruso Vladimir] Putin contra Ucrania. Estas designaciones impedirán aún más el acceso de Rusia a la tecnología occidental y al sistema financiero internacional”.
Empresas de EU dejaron Rusia
En este contexto, Coca-Cola, McDonald’s y Starbucks, entre otras grandes empresas estadounidenses han suspendido sus actividades en ese país.
- Desde hace días, tanto PepsiCo, como Coca-Cola y McDonald’s eran objeto de una campaña de boicoteo en redes sociales
En en caso de McDonald’s, anunció su decisión de cerrar temporalmente sus 850 restaurantes en Rusia y suspender todas las operaciones en el país.
El grupo seguirá pagando a sus 62 mil empleados en el país, así como a sus múltiples proveedores.
Por su parte, Coca-Cola también anunció la suspensión de sus operaciones en Rusia. Y adelantó que seguirá vigilando y evaluando la situación a medida que evoluciona; sin embargo, no ofreció detalles sobre sus actividades exactas en ese país.
Starbucks también anunció el cierre temporal de sus 130 cafés en Rusia. El grupo kuwaití, que posee la licencia para operar en ese país, aceptó suspender las operaciones en las tiendas, pero subrayó que ofrecerá apoyo a sus cerca de 2 mil empleados que dependen de Starbucks.
Otras grandes empresas como PepsiCo, Mondelez y Coty, por el momento, permanecen en silencio.
Asimismo, Yum! Brands, casa matriz de KFC y Pizza Hut, anunciaron la suspensión de todas sus inversiones en Rusia. En total, más de 280 grandes empresas con una presencia importante en ese país han anunciado su retirada, según un inventario actualizado de la Universidad de Yale.