Estados Unidos añadió a un banco cubano a su lista de entidades sancionadas, alegando que “beneficia desproporcionadamente” a los militares de la isla y ayuda a financiar la “injerencia” de La Habana en Venezuela.
Este viernes, en un comunicado, el Departamento de Estado anunció la adición del Banco Financiero Internacional S.A. (BFI) a su Lista Restringida de Cuba, que generalmente prohíbe las transacciones financieras directas con las entidades listadas.
Hace un par de días, Cuba advirtió que la administración saliente de Estados Unidos podría volver a incluir en la lista de estados que patrocinan el terrorismo a la isla, una medida que, según se informó, se está debatiendo y que podría obstaculizar la diplomacia del presidente electo Joe Biden.
- El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, está analizando la posibilidad de, antes de dejar el cargo el 20 de enero, volver a incluir a Cuba en esa lista negra, lo que impondría severas limitaciones a la inversión extranjera, dijo una persona cercana al caso.
Citando a un alto funcionario de la administración saliente que no quiso revelar su nombre, la cadena CNN dijo que Pompeo tomaría la medida “en los próximos días”.
- En tanto, el New York Times informó por primera vez que el Departamento de Estado había elaborado una propuesta en ese sentido, pero señaló que no estaba claro si Pompeo la aprobaría.
Estados Unidos y Cuba
La discusión se produce antes del 60 aniversario, el 3 de enero, de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la isla tras la revolución cubana encabezada por Fidel Castro.
- Bajo la administración del expresidente Barack Obama, Estados Unidos, reconoció el fracaso de la política de aislar a La Habana, estableció relaciones diplomáticas y eliminó a Cuba de la lista de estados terroristas en 2015.
Joe Biden, que fue vicepresidente de Obama, no ha brindado detalles sobre su futura política hacia Cuba, pero ha indicado que volvería a relajar las restricciones a los estadounidenses que viajan a la isla y el envío de remesas, mientras sigue planteando preocupaciones sobre el respeto a los derechos humanos.
Biden podría sacar nuevamente a Cuba de la lista negra, pero su Secretaría de Estado tendría que emprender una revisión formal que declare que el país no ha estado involucrado en actos de terrorismo durante los últimos seis meses.
- No está claro por qué motivos Pompeo incluiría a Cuba en la lista, pero antes de Obama Estados Unidos acusaba a La Habana de apoyar a los movimientos de izquierda en el hemisferio occidental.