¿Caída del First Republic en Wall Street significa la tercera quiebra de un banco en EU?

First Republic Bank, fachada del banco con luces encendidas
First Republic Bank levantó el temor por un tercer banco en quiebra. Foto: Reuters

A la par de la quiebra de dos bancos, durante el fin de semana, se sumó el temor de que el regional First Republic Bank los acompañara, luego de que entre el jueves y el viernes perdió 30% en Wall Street; sin embargo, su dirección asegura que mantendrá sus operaciones tras un nuevo financiamiento.

Asimismo, según reportes, este lunes las cotizaciones del banco californiano tuvieron que ser suspendidas, luego de que tras la apertura de la Bolsa de Nueva York éstas cayeron hasta 73.02 % pese a su mensaje del domingo.

Y es que este domingo, a la par de la toma de activos del Signature Bank, por parte del Departamento de Servicios Financieros (DFS) de Nueva York, la dirección del First Republic Bank anunció la mejora y diversificación de su posición financiera “a través del acceso a liquidez adicional del Banco de la Reserva Federal y JPMorgan Chase & Co.”.

En su comunicado el banco con sede en San Francisco, California, destacó que su liquidez disponible para sus operaciones ya sobrepasa los 70 mil millones de dólares, por lo que la institución financiera se mantiene por encima del límite establecido por las regulaciones.

Agregó que, a los recursos que obtuvo en préstamo el domingo, se sumarían los que pueda recibir por medio del programa de financiamiento bancario a plazos (BTFP, en inglés), anunciado este lunes por la Fed en el marco del cierre de otros dos bancos.

Mientras que también mantiene el acceso a otros recursos financiados por el Federal Home Loan Bank, por lo que aseguró que “estamos completamente para servirte. Estamos listos para procesar transacciones y transferencias, financiar préstamos, responder preguntas y servirte en todas tus necesidades financieras – como lo hacemos todos los días”.

Biden pide confianza

En tanto que, este lunes, mientras las cotizaciones del First Republic Bank eran suspendidas, el presidente Joe Biden emitió un mensaje televisado en el que reiteró la fortaleza y seguridad en el sistema bancario estadounidense, a la vez que resaltó las acciones emprendidas para evitar que los pequeños negocios se queden sin liquidez para pagar sus nóminas y operaciones diarias.

De igual forma, apuntó que buscará aumentar las regulaciones para evitar nuevas situaciones similares, mientras que reafirmó que los responsables de la quiebra de instituciones bancarias deberán pagar por los daños, por lo que en Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank los directivos serán despedidos pues “no pueden seguir a cargo quienes hicieron que quebraran”.

También apuntó que los clientes de ambos bancos pueden hacer retiros de sus recursos desde esta mañana, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, resaltó que los bancos ya reabrieron, luego de que el Estado tomó control de ellos para evitar un descalabro al sistema financiero.

En tanto que resaltó que las acciones emprendidas por las autoridades durante el fin de semana, así como el financiamiento anunciado por la Fed, no se trata de un rescate bancario a cargo del erario, sino de un programa que utilizará los aportes de los bancos a un fondo común para evitar quiebras.

Qué opinas