Tras llamar a aerolíneas a no cobrar el equipaje de mano a pasajeros, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que Aeroméxico lo dejará de hacer, y Viva Aerobús de Puerto Vallarta y Volaris de San Luis Potosí y Puerto Vallarta ya fueron sancionadas con sellos de suspensión.
- La Profeco ya había pedido a las tres aerolíneas terminar con esa práctica
- En las ocasiones pasadas, advirtió que serían sancionadas si incurrían
A través de un comunicado de prensa junto a la Secretaría de Economía (SE), la Profeco dijo que las aerolíneas sancionadas con sellos de suspensión deben tomarlo como medida precautoria, pues “continúa la venta de boletos para no afectar a consumidores”.
“La (Profeco) concilió con Aeromexico reclamos de consumidores para que les permitiera viajar con equipaje de mano sin cargo extra, aún con tarifa más baja. La aerolínea reconsideró finalmente e incluirá en lo sucesivo, sin cargo extra, hasta 10 kilogramos”.
Viva Aerobús y Volaris, sancionadas
- Pasajeros de Aeromexico podrán viajar con una pieza de equipaje de mano
- La aerolínea en cuestión modificará términos y condiciones en su sitio web
Volaris y Viva Aerobús, aerolíneas sancionadas por cobro de tarifa básica sin incluir equipaje de mano, serán sujetas a “un procedimiento de infracción a la ley”, pero eso no quiere decir que se suspenda la comercialización de boletos, aclaró Profeco en su comunicado.
“Las denuncias más constantes son por no respetar precio anunciado o meses sin intereses; cargos adicionales no autorizados; incumplimiento de promoción y oferta; entrega de productos dañados; no informar términos y condiciones; y negativa a cancelación de compra, entrega y venta de productos en existencia”.
Sancionadas por equipaje de mano
De manera general a nivel nacional, productos con más reclamaciones fueron ropa y zapatos, vuelos (equipaje de mano), alimentos y bebidas, juguetes, celulares y tecnología, muebles, electrodomésticos, servicios de telefonía, blancos y línea blanca.