Ya estamos en pleno Buen Fin 2021 y si sientes en tu cuerpo ese cosquilleo o la necesidad imparable por adquirir objetos o cosas, al grado de experimentar ansiedad y euforia cuando ya los obtienes, posiblemente seas uno de los compradores compulsivos que necesiten ayuda profesional, pero si, por el contrario, sólo eres un comprador que busca adquirir las mejores ofertas o los productos que necesites, entonces es probable que te sirva conocer los diferentes tipo de compradores para que saques provecho a esta situación y puedas mejorar tus hábitos.
6 tipos de comprador ¿Cuál eres tú?
En Unotv.com te hemos traído algunos consejos de expertos, te hemos explicado cómo compran los mexicanos, te dimos un panorama sobre cómo estar al pendiente de las ofertas y descuentos, tanto a contado como con tarjeta; por esta razón te presentamos el perfil del comprador o los diferentes tipos de compradores, de acuerdo con Sarah Newcomb, economista del comportamiento y autora del libro “Loaded: Money, Psychology, and How yo Get Ahead Without Leaving Your Values Behind y quien desde el sitio Morningstar da consejos de “terapia financiera.
“Ciertas cosas, relacionadas con la administración del dinero son parte de nuestra personalidad. Otros hábitos se heredan o se absorben de nuestro entorno”
Sarah Newcomb, educadora financiera
Según la experta Newcomb, el perfil del comprador es moldeado por una serie única de factores que incluyen diversas variantes, las cuales van desde las actitudes familiares, la influencia de los compañeros o amigos hasta que se da la toma de decisiones. Estos son los seis tipos de comprador:
- Desinteresado: Como su nombre lo indica gastas sin medida, siempre pensando en los demás, con el resultado que al final de la jornada dispones de poco dinero para el ahorro.
- De estatus: Te mueve el deseo de mantenerte al día con las últimas tendencias; esto te deja con poco margen para emergencias o planes a largo plazo.
- Espontáneo: Tu impulsividad te motiva a adquirir artículos pequeños que no necesariamente requieres, y tal como sucede con los gastos hormiga, estas compras pequeñas pero innecesarias reducen tu plan de ahorro.
- Espíritu libre: La administración de tu dinero no tiene un rumbo definido, razón por la cual tienes un presupuesto variable, no sabes cuánto dinero gastas durante el mes.
- Planificado: Manejas tu presupuesto casi de manera secreta y apartas una cantidad para el ahorro, sólo que en ocasiones no te tomas el espacio para gozar de lo conseguido con tu esfuerzo.
- Ahorrador seguro: Regularmente ahorras dinero pero te resistes a gastarlo, muestras nerviosismo si se trata de gastar lo ahorrado.
¿Puedes cambiar tus hábitos de comprador?
Como bien dice el dicho: “Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre”, es decir a la hora de comprar no se trata de derrochar sino de gastar de acuerdo a tus necesidades y propósitos y más en este Buen Fin 2021.
Una vez que ya identificaste qué tipo de comprador eres ahora viene lo más difícil, modificar tus hábitos de compra para mantener tus finanzas sanas.
Cuando un hábito como comprador se ha instalado en tu actuar es necesario que modifiques tu comportamiento y, “reprogrames” tu cerebro para que así como gozas comprando, puedas, de igual manera, disfrutar del ahorro, menciona la experta en una publicación de una empresa financiera.
¿Cómo se consigue el cambio de comportamiento? Sarah Newcomb advierte que hay cinco etapas antes de adquirir un nuevo hábito:
- Precontemplación donde todavía no estás pensando en cambiar
- Contemplación cuando ya eres consciente que necesitar un cambio
- Preparación cuando ya estás preparándote para el nuevo escenario
- Acción cuando introduces los comportamientos para desarrollar el nuevo hábito
- Mantenimiento conseguir que el nuevo comportamiento se vuelva habitual.