La policía de Londres anunció haber realizado la mayor incautación de criptomonedas en el Reino Unido, por valor de casi 160 millones de dólares, en el marco de una investigación por blanqueo de capitales.
Agentes especializados en lavado de dinero confiscaron las criptomonedas valoradas en 114 millones de libras (133 millones de euros o 158.5 millones de dólares) la policía la describió como “una de las mayores incautaciones en el mundo”, sin precisar el tipo de criptomonedas.
La operación se llevó a cabo a partir de información recibida acerca de la transferencia de activos delictivos, explicó.
“El dinero en efectivo sigue siendo el rey, pero a medida que se desarrollan la tecnología y las plataformas en línea algunos adoptan métodos más sofisticados para blanquear sus ganancias”, afirmó el responsable policial Graham McNulty, citado en el comunicado.
“Pero tenemos agentes altamente capacitados y unidades especializadas que trabajan las 24 horas del día para ir un paso por delante”, agregó.
Criptomonedas han sido usadas con fines ilegales
Las criptomonedas como el bitcoin son blanco de frecuentes críticas porque gracias a su anonimato y facilidad de uso son utilizadas para fines delictivos como el blanqueo.
Según un informe de Chainalysis publicado en febrero, las transacciones de criptomonedas con fines ilegales alcanzaron los 10 mil millones de dólares en 2020, es decir, 1% de la actividad total de criptomonedas de todo el año.
¿Qué son las criptomonedas?
Las criptomonedas cumplen la función de una moneda, y de ahí que se las conozca con ese nombre. Sin embargo, es algo totalmente digital, que utiliza métodos criptográficos para asegurar sus transacciones financieras, controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia de activos.
Por lo tanto, podemos considerarlas como una alternativa descentralizada a las monedas digitales. Con el término “descentralizada” nos referimos a que estas monedas no son controladas por un único servicio o empresa.
El Bitcoin y su tecnología han tenido tal impacto, que a lo largo de los años han ido llegando cada vez más alternativas, nuevas criptomonedas alternativas que han ido incrementando su valor con mayor o menor suerte.