¿Alguna vez has recibido un billete con una anotación, sello o algún rayón cuando vas a comprar tortillas, a la recaudería, la carnicería o la pollería? ¿O tal vez al pagar tu pasaje en el transporte público? ¿Te has preguntado si el billete pierde su valor por estas marcas?
El Banco de México (Banxico) explica cuándo un billete puede ser considerado inválido debido a estas marcas. Según Banxico, los mensajes de índole político, religioso o comercial pueden afectar su valor. En Unotv.com te ofrecemos una explicación más detallada.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Los billetes con sellos o rayados pierden su valor?
Con el fin de orientar a la población acerca de la validez de los billetes que presentan sellos o estén rayados, Banxico señala el caso y si le quita o no su valor.
Se consideran sin valor, agrega Banxico, aquellos billetes que contienen:
“Palabras, frases o dibujos, en forma de manuscrito, impresa o cualquier otro medio indeleble, que tenga como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial”.
Banxico.
Ejemplos de mensajes o textos que dejan sin valor el billete
Los billetes con sellos o rayados sólo dejan de tener valor si presentan este tipo de mensajes:
- “PNL Anula tu Voto” (mensaje político dirigido al público)
- “Salve San Patricio, quien tenga este billete tendrá mucho dinero, escribir 10 billetes” (mensaje religioso dirigido al público)
- “Compre en Almacenes WesMex” (mensaje comercial dirigido al público)
Este tipo de textos le quitan el valor a los billetes porque tratan de inducir la preferencia al público hacia algún partido político o candidato, el consumo de algún bien o la adquisición de algún servicio.
Ejemplos que no afectan al billete
Ahora, no afectan el valor del billete si llevan este tipo de sellos o anotaciones (completos o incompletos):
- Sello de ACEPTADO
- Sello de CANCELADO
- Personajes infantiles
- Bigotes y/o anteojos en la imagen
- Rayas verticales, horizontales o de cualquier tipo, en cualquier parte del billete, sin importar su tamaño
- Nombres
- Números o símbolos
Importante: todos los billetes marcados en forma diferente a un mensaje dirigido al público de carácter político, religioso o comercial, conservan su valor.