En la industria mexicana del vestido predomina la informalidad, el estudio “Conociendo la Industria del Vestido“, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), reveló que en el país hay 102 mil maquiladoras, pero ocho de cada 10 operan fuera de la ley.
“El 85% de esas empresas son informales, son muchas, pero que producen muy poco, sus niveles de productividad son bajos. El 14.6% de las empresas formales están produciendo cerca del 98% de la producción”.
Jorge Quevedo, director de Estudios Económicos, Inegi
Industria del vestido busca recuperarse tras pandemia
La industria del vestido en 2021 generó 567 mil fuentes de empleo y trata de recuperar el nivel prepandemia, que era de 661 mil.
Las grandes maquiladoras representan 40% de la planta laboral formal y detonan exportaciones.
“Nuestra industria exporta poco más de siete mil millones de dólares, actualmente somos el principal empleador de mujeres dentro de la industria manufacturera“.
Emilio Penhos Mougrabi, presidente de la Canaive
Los productos textiles más exportados son:
- Playeras
- Trajes de caballero
- Pantalones de mezclilla
- Camisas
- Ropa deportiva
“El 83% de lo que producimos tenemos como referente el mercado de Estados Unidos de América”.
Jorge Quevedo, director de Estudios Económicos, Inegi
Sector afectado por las importaciones
En la cadena de proveeduría, por cada 100 pesos de insumos, 60 son nacionales y 40 importados.
“China es nuestro principal proveedor de productos importados y en segundo lugar está Estados Unidos de América, de estos dos países proviene el 60% de las importaciones en el mercado nacional“.
Jorge Quevedo, director de Estudios Económicos, Inegi
Una de las principales preocupaciones del sector textil, con daños incalculables, es que al menos seis de cada 10 prendas pudieran provenir del contrabando.
“Sí, entra mercancía importada, misma que le cambian las etiquetas y le ponen a la prenda Hecho en México, nos afecta a los industriales”.
Emilio Penhos Mougrabi, presidente de la Canaive