En Botsuana, un diamante de mil 174 quilates fue encontrado en la entidad, días después de que se hallara otro de un volumen similar en el mismo país.
La piedra preciosa, del tamaño del puño de un bebé, fue encontrada el 12 de junio por la empresa canadiense Lucara, que lo presentó al consejo de ministros del país este miércoles, en la capital, Gaborone.
“Esto es historia, para nosotros y para Botsuana”, declaró el director ejecutivo de Lucara, Naseem Lahri, que añadió que el ejemplar es la tercera gema más grande del mundo.
El 1 de junio, la empresa minera de Botsuana, Debswana, afirmó que había encontrado la “tercera piedra más grande” del mundo, de mil 98 quilates.
El mayor diamante jamás encontrado es el Cullinan, de 3 mil 106 quilates, hallado en Sudáfrica en 1905.
Cabe mencionar que Botsuana es uno de los principales productores de diamantes de África.
Sudáfrica, tierra de diamantes
Cuenta la leyenda que el Cullinan, mencionado anteriormente y descubierto en Sudáfrica en 1905 antes de la minería industrial, se extrajo a pocos metros de la superficie de la tierra con una navaja de bolsillo.
- La piedra se partió en nueve diamantes para las Joyas de la Corona Británica
Sudáfrica es líder mundial en extracción de diamantes. Y la industria minera, incluso en declive, sigue siendo uno de los pulmones de la economía. Representa más del 8% del PIB y casi medio millón de puestos de trabajo.