Las aerolíneas desviaron los vuelos para evitar el espacio aéreo de Bielorrusia el martes y los aviones bielorrusos se enfrentaron a una posible prohibición de Europa, mientras aumentaba la tensión porque la ciudad de Minsk obligó a aterrizar un avión de pasajeros para detener a un periodista opositor.
Un video difundido por la noche mostraba a Roman Protasevich, de 26 años, confesando haber organizado manifestaciones antigubernamentales. El domingo fue sacado del avión de pasajeros que fue obligado a aterrizar en la capital bielorrusa, Minsk.
El primer ministro británico, Boris Johnson, declaró que el video era muy angustioso, y la dirigente de la oposición en el exilio, Sviatlana Tsikhanouskaya, dijo que el material no dejaba lugar a dudas de que Protasevich había sido torturado.
“Dijo que fue tratado dentro de lo legal, pero está claro que fue golpeado y presionado. No hay duda de que fue torturado”, dijo en una conferencia de prensa en la capital lituana, Vilna.
Bielorrusia no ha hecho comentarios sobre esta acusación de tortura, pero ha negado en repetidas ocasiones haber maltratado a detenidos.
Protasevich y una estudiante de 23 años que viajaba con él fueron detenidos después de que su vuelo de Ryanair fuera escoltado por un caza bielorruso mientras volaban de Grecia a Lituania.
Las potencias occidentales han condenado de manera generalizada el incidente, que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó el martes de “secuestro de Estado”.
Compañías aéreas pidieron suspender los vuelos a Bielorrusia
Los dirigentes de la Unión Europea, reunidos en una cumbre el lunes, pidieron a las compañías aéreas con sede en el bloque de los 27 que suspendan los vuelos sobre el espacio aéreo bielorruso, que se encuentra en un importante corredor que conecta Europa y Asia y obtiene divisas por los derechos de sobrevuelo.
Lufthansa, KLM, SAS, Air France, LOT y Singapore Airlines eran algunas de las compañías que anunciaron que dejarían de volar sobre Bielorrusia.
Los mandatarios de la UE también ordenaron a las autoridades que elaboren nuevas sanciones no especificadas contra Bielorrusia, y que buscaran la manera de prohibir a las aerolíneas bielorrusas el acceso a los cielos del bloque.