De acuerdo con la Encuesta Sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 (ECOVID-IE), elaborada por el INEGI, el 93.2% de las empresas de sectores como industria, comercio y servicios sufrieron afectaciones por la pandemia, sin embargo, existen opciones que les han permitido enfrentar estos retos. Una de ellas es la digitalización de las finanzas.
Según la ECOVID-IE la mayor afectación a las empresas fue la disminución de los ingresos (91.3%), seguida por la baja demanda (72.6%); y las mayores pérdidas de ingresos las tuvieron las microempresas (92%), seguidas de las medianas y pequeñas (87.8%) y, por último, las grandes (35.9%).
Ante esta problemática, para lograr generar una reactivación más efectiva de las empresas, pymes y negocios es de suma importancia tener un mayor control y visibilidad de la gestión administrativa y contable del negocio, para tomar decisiones inteligentes.
El primer paso para generar un impacto positivo en el negocio es hacerlo de adentro hacia fuera permitiendo empezar por la optimización de recursos y procesos administrativos. El uso de herramientas administrativas digitales, tales como QuickBooks, plataforma de administración y facturación que facilita la operación del negocio y control en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Desde que llegó la nueva industria de sistemas de administración en línea, a la cual pertenece QuickBooks, los dueños de los negocios ya pueden tener tener toda la información de su empresa a la mano y en tiempo real; se ahorran hasta 15 horas de trabajo al mes; pueden hacer la consolidación de CFDI, cuentas bancarias, clientes y ventas en un solo lugar.
Estas plataformas para digitalizar las finanzas ayudan a hacer una clasificación semiautomática de egresos para minimizar gastos, optimizar recursos, e incrementar rentabilidad e incluso cuentan con soporte gratuito por teléfono.
¿Cómo la digitalización de las finanzas ayuda a las empresas ante la pandemia?
Las afectaciones generadas por la pandemia han creado un nuevo escenario para las empresas que han tenido que aprender que una correcta administración les permite hacer más sencilla la toma de decisiones estrategias para que un negocio pueda crecer y generar mayores ganancias.
Para lograr llevar una mejor administración, las empresas que han digitalizado sus finanzas ahora tienen claro cómo aprovechar las herramientas digitales para fortalecer los 3 pilares básicos de la rentabilidad de los negocios: ventas, gastos y reportes de pérdidas y ganancias
En el área de los gastos, las herramientas digitales han permitido a las empresas hacer un monitoreo en tiempo real para poder mantenerlos lo más bajos posibles con el objetivo de enfocar los recursos a lo más necesario. Es por eso que es importante tener un resumen del historial de ventas para poder monitorear cuáles son los productos y/o servicios más vendidos y los mejores clientes.
Las digitalización de las finanzas ha resultado fundamental, ya que les permite a los emprendedores y empresarios estar siempre atentos de la salud financiera de la empresa, a través de una plataforma como QuickBooks los beneficios se generan a la medida de cada pyme para que puedan responder a sus necesidades administrativas, de facturación y finanzas con el fin de traer prosperidad a los negocios.