El precio del dólar este miércoles 8 de febrero se cotizó en 19.05 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Este miércoles la divisa estadounidense deja atrás casi un mes por debajo de los 19 pesos, interrumpido ligeramente el 20 de enero por tres décimas, con un alza de 17 centavos de las 18.88 unidades en que se cotizó este martes.
¿Cómo va el dólar?
Sin embargo, en el mercado internacional el billete verde perdía fortaleza cayendo tras el discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), quien pese a la expectativa de los mercados no endureció significativamente el tono respecto a la inflación, aun con las sólidas cifras de empleo en EU presentadas la semana pasada.
Este miércoles, el índice dólar, que mide la divisa contra seis pares internacionales, caía 0.18% a 103.12 unidades, luego de ceder 0.3% durante la sesión anterior.
Y es que este martes, en sesión de preguntas y respuestas ante The Economic Club of Washington, Powell refirió que las tasas de interés podrían tener que subir más de lo esperado si la economía estadounidense sigue siendo fuerte, aunque matizó destacando que sentía que el proceso de “desinflación” ya está en marcha.
Ante ello, durante el discurso de Powell la divisa estadounidense retrocedió en las cotizaciones internacionales, para después perder más terreno durante las primeras operaciones de esta jornada en las bolsas de Europa.
Así, el euro subía esta mañana 0.14%, a 1.07 dólares, tras caer a 1.06 unidades en la sesión anterior, su mínimo desde el 9 de enero, aunque manteniéndose muy por encima del mínimo de 20 años alcanzado en septiembre, de 0.953 dólares.
Además, la libra esterlina ganaba 0.37%, subiendo a 1.20 dólares, recuperándose del mínimo de un mes, que marcó el martes en 1.196 dólares, mientras que el yen japonés subía 0.29%, a 130.69 unidades por dólar, tras subir un 1.2% durante la sesión anterior.
En tanto que los inversores también se encuentran digiriendo los comentarios de línea dura de dos funcionarios alemanes del Banco Central Europeo (BCE), cuando Isabel Schnabel consideró que no está claro que las subidas de tasas realizadas por el organismo vayan a regresar la inflación al 2%.
“Desde mi punto de vista, necesitamos más subidas de tasas significativas”, declaró también el martes el jefe del banco central alemán, Joachim Nagel, al periódico Boersen-Zeitung.
Asimismo, los precios de los futuros mostraron durante esta jornada que los mercados esperan que la tasa de interés de los fondos de la FED alcance un máximo ligeramente superior al 5.1% en junio, desde el 4.5% al 4.75% actual.
En tanto, según los precios de los mercados de derivados, los operadores esperan que el BCE suba las tasas hasta alrededor del 3.5% a finales del verano boreal, desde el 2.5% actual.