El precio del dólar este martes 7 de febrero se cotizó en 18.88 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En un avance marginal, tras los 18.62 pesos por billete verde con que inició la semana, así como nueve días por debajo de los 18.84 unidades, el dólar se cotiza este martes en 18.88 pesos, mientras parece bajar durante esta jornada, a casi un mes ubicado por debajo de las 19 unidades.
¿Cómo va el dólar?
Sin embargo, la divisa estadounidense se mantiene cerca de su máximo de un mes, mientras los inversores aumentan sus apuestas sobre el nivel al que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tendrá que subir las tasas de interés para controlar la inflación.
Asimismo, este martes la atención de los mercados internacionales se centrará en el discurso de Jerome Powell, presidente de la Fed, en el Club Económico de Washington, en el que los analistas de Commerzbank esperan que adopte un tono estricto, lo que podría dar otro impulso a la divisa estadounidense.
“Tiene la oportunidad de dar marcha atrás en algunos de los comentarios que hizo el miércoles de la semana pasada y que provocaron esta lectura pesimista”, dijo Simon Harvey, de Monex, aunque añadió que no espera ningún mensaje nuevo de Powell.
Mientras tanto, el índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas divisas, superó brevemente los máximos de un mes alcanzados el lunes, y cotizaba por última vez a 103.52 unidades, prácticamente plano en la jornada.
A su vez, el euro retrocedía 0.1%, a 1.06 dólares, tras tocar su nivel más bajo desde el 9 de enero, mientras que la libra esterlina ganaba 0.1%, a 1.20 dólares, y el yen japonés operaba a 131.78 unidades por dólar, alejándose del mínimo de un mes alcanzado el lunes a 132.90.
Por otra parte, la divisa australiana era la que más se movía en el día, subiendo hasta 1% y tocando un máximo intradía de 0.6952 dólares después de que el Banco Central del país subió las tasas en 25 puntos básicos y afirmó que se necesitarán más alzas, lo que supone una política más agresiva de lo que muchos esperaban. La divisa cotizaba por última vez a 0.6941 dólares.
“Al afirmar que, en su opinión, la inflación se mantendrá alta durante un periodo prolongado, el RBA (Banco de la Reserva de Australia) está socavando cualquier idea de flexibilización a finales de este año o principios del próximo”, dijo Rob Carnell, de ING.
“Esto elevará el rendimiento de los bonos a largo plazo y las expectativas de tasas a corto plazo. También impulsará al dólar australiano”, concluyó el analista.