El precio del dólar se cotizó en 19.66 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado este viernes 4 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El dólar se ha fortalecido de forma generalizada esta semana, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el pasado miércoles que el banco central podría seguir subiendo las tasas de interés si la inflación no se desacelera, lo que hacía que los mercados estimaran un pico más alto para los tipos estadounidenses.
El índice dólar caía un 0,3%, lo que hacía que el oro fuera más atractivo para los tenedores de otras divisas.
El euro y la libra esterlina recuperaban algo de terreno este viernes, pero se encaminaban a sus mayores pérdidas semanales desde septiembre, a la espera de los datos de empleo de Estados Unidos que podrían subrayar el mensaje de línea dura que el presidente de la Fed, Jerome Powell, lanzó esta semana e impulsó al dólar.
A las ganancias contribuía la mejora de la confianza de los inversores tras los informes sobre que China podría relajar sus estrictas medidas contra el COVID, lo que también provocó un fuerte fortalecimiento del yuan chino.
A las 1110 GMT, el yuan offshore se fortalecía un 1,3% hasta alcanzar un máximo de una semana de 7,2277 unidades por dólar. El euro subía un 0,24% a 0,9772 dólares. La libra esterlina subía un 0,6%, a 1,1228 dólares, recortando ganancias respecto a la sesión asiática.
No obstante, la divisa europea se dirigía a una caída del 1,9% y la libra esterlina a un descenso del 3,4% en la semana, ambas las mayores desde la tercera semana de septiembre, cuando el entonces ministro de finanzas británico, Kwasi Kwarteng, anunció un conjunto de políticas fiscales ahora retiradas.
El dólar y subidas da tasas de interés en Europa
Por el contrario, los mercados leyeron un mensaje pesimista en los comentarios de las autoridades en torno a la subida de tasas del Banco de Inglaterra el pasado jueves y del Banco Central Europeo la semana pasada, mientras que los bancos centrales de Noruega, Canadá y Australia también han sorprendido recientemente con señales pesimistas.
Los datos sobre las nóminas en Estados Unidos que se publicarán a las 1230 GMT del viernes proporcionarán el último indicio sobre la salud de la economía estadounidense. Economistas prevén un aumento de 200.000 puestos de trabajo el mes pasado, después del incremento de 263.000 en septiembre.
Datos del viernes mostraron que la actividad empresarial de la zona euro se contrajo el mes pasado al ritmo más rápido desde finales de 2020.