El precio del dólar este martes 31 de enero de 2023 se cotizó en 18.77 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con el descenso de un centavo en comparación con su cotización de 18.78 de este lunes, el dólar estadounidense cerrará el primer mes del año por debajo de los 19 pesos donde ya lleva siete jornadas seguidas, tras la racha de cinco que juntó hace unos días, y que se vio interrumpida el 20 de enero al abrir la jornada en 19.03 pesos por billete verde.
¿Cómo va el dólar?
Sin embargo, en el mercado mundial la divisa estadounidense se fortalecía marginalmente este martes ante la espera de los inversionistas a las decisiones de los bancos centrales respecto a si habrá nuevas alzas en las tasas de interés, aunque mantiene el camino a su cuarta pérdida mensual consecutiva.
Y es que mientras este miércoles la Reserva Federal (Fed) estadounidense fijará las tasas de interés, el jueves lo harán el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE).
Asimismo, el índice dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a seis pares, subía 0.31% a 102.56 unidades. Sin embargo, en enero ha bajado 0.9%, encaminándose a su cuarta caída mensual, con un descenso de alrededor del 11% desde que a finales de septiembre alcanzó un máximo de 20 años.
Mientras que este martes continúa una semana ajetreada para los mercados, ante la espera de los inversores a las cifras económicas del cuarto trimestre de 2022 en la zona euro, toda vez que este lunes los datos mostraron que en el caso de Alemania la economía se contrajo inesperadamente en el último trimestre.
El gran acontecimiento de la semana se producirá el miércoles, cuando se espera que la Fed suba las tasas de interés en 25 puntos base (pb), su menor incremento desde marzo de 2022, a un rango de entre 4.5% y 4.75%. Los inversores esperan que el BCE y el Banco de Inglaterra suban sus tasas de interés en sendos 50 puntos base el jueves.
En tanto que, durante la sesión en Asia, las divisas tuvieron dificultades para orientarse, mientras el euro caía frente al dólar en las primeras operaciones en Europa, con un descenso de 0.41% a 1.08 dólares. El euro ha subido más de 0.8% en el mes y se acerca a un máximo de nueve meses, después de que la caída de los precios de la energía dio un respiro a la economía de la zona euro.
En contraste, la libra esterlina bajaba 0.29% a 1.23 dólares, camino a su cuarta subida mensual. El yen japonés subía 0.1% a 130.34 unidades por dólar y se encaminaba a su tercera subida de enero, con los mercados anticipando un cambio en la política monetaria japonesa.
La mayoría de los mercados pasaron por alto unos datos manufactureros chinos ligeramente mejores de lo esperado, que mostraron un bienvenido retorno al crecimiento en enero, centrándose ahora la atención en la recuperación futura.