El precio del dólar este miércoles 28 de diciembre se cotizó en 19.44 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Mientras que este miércoles el peso mexicano registró un ligero retroceso tras ocho jornadas al alza, pasando de los 19.39 de este martes a 19.44 pesos por billete verde, aunque aún por debajo de los 19.79 en que se cotizó el 16 de diciembre, cuando la divisa estadounidense comenzó con su debilidad.
¿Cómo va el dólar?
En tanto que, en el mercado internacional el dólar se mantiene fuerte, al igual que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, en contraste con el empeoramiento de la situación en China, en una sesión “agridulce”, pues conforme avanzaba la jornada empezó a retroceder.
Así, por la mañana el índice dólar ganaba 0.1%, mientras los bonos referenciales a 10 años se mantenían cerca de sus mayores niveles en más de un mes, lo que empujaron la cotización del oro a la baja, en 0.7%, a mil 800.49 dólares la onza, tras su máximo desde junio, que alcanzó este martes, toda vez que los futuros de oro en Estados Unidos perdían 0.9%, a mil 807.50 dólares.
El lingote está operando entre los mil 790 y los mil 830 dólares, a la espera de un nuevo motor del mercado, dijo Carlo Alberto De Casa, analista externo de Kinesis Money.
Asimismo, el oro ha subido casi 200 dólares desde el mínimo de más de dos años tocado a finales de septiembre por expectativas de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense ralentice su ritmo de subidas de tasas de interés, lo que ha aumentado el atractivo de este activo, que no devenga intereses.
“(Si) la situación del COVID vuelve a empeorar en China, esto puede ser potencialmente negativo para el oro. Pero, al mismo tiempo, puede empujar a los bancos (centrales) a ser más moderados, y eso sería positivo para el oro”, añadió De Casa.
El lunes, China anunció la supresión de su norma de cuarentena por el COVID-19 para los viajeros entrantes, incluso a pesar de que los hospitales y las funerarias están sometidos a una intensa presión a medida que la creciente ola de infecciones agota los recursos.
En otros metales preciosos, la plata al contado cedía 1.7%, a 23.64 dólares la onza; el platino bajaba un 0.3%, a mil 017.05 dólares; y el paladio restaba un 1.1%, a mil 809.80 dólares.