El precio del dólar hoy 23 de enero de 2023 se cotiza en 18.92 pesos

El precio del dólar hoy 13 de diciembre de 2022 se cotiza en 19.81 pesos
Aunque con un retroceso el viernes, el peso se mantiene frente al dólar. Foto: AFP

El precio del dólar este lunes 23 de enero se cotizó en 18.92 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con ello, el peso mexicano mantiene su avance por debajo de los 19 pesos, que ya suman 10 días, con excepción del retroceso del viernes pasado, cuando el billete verde se cotizó en 19.03 unidades, tras los 18.74 de la jornada anterior.

¿Cómo va el dólar?

Aunque no han sido agresivos, el dólar estadounidense presenta este lunes ligeros retrocesos ante divisas internacionales en una jornada que muestra variaciones mezcladas ante el optimismo de que la inflación pueda haber superado su máximo y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comience a reducir sus alzas de tasas de interés.

Esta mañana, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirmó que la solidez del mercado laboral y la moderación de la inflación son “señales muy esperanzadoras”.

Agregó que en los últimos seis meses había habido buenas noticias sobre la inflación en EU, ya que se moderaron los precios de la energía, transporte y bienes, mitigándose además en gran medida los problemas de la cadena de suministro.

Ante ello, este 23 de enero el euro alcanzó un máximo de nueve meses frente a la moneda estadounidense, debido a que los comentarios que apuntan a nuevas subidas de las tasas de interés europeas contrastaron con las estimaciones de una Reserva Federal menos agresiva.

En Europa

En este marco, el euro alcanzó un máximo de 1.09 dólares, superando su reciente máximo de 1.08 dólares, para cotizar a su nivel más alto desde abril del año pasado.

El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Klaas Knot, se mostró partidario de una subida de las tasas de interés de 50 puntos básicos en febrero y marzo, así como continuar subiendo en los meses siguientes.

A la par, una encuesta entre analistas también se inclinaba por una subida de 50 puntos básicos en marzo, además de un eventual máximo de 3.25% desde la tasa actual del 2%.

En tanto, los futuros han descartado prácticamente cualquier posibilidad de que la Reserva Federal suba las tasas en 50 puntos básicos el mes que viene y han rebajado constantemente el máximo probable de los tipos hasta un rango máximo de 4.75% a 5.0%, desde el 4.25% a 4.50% actual.

Los inversores también esperan unos 50 puntos básicos de recortes de las tasas estadounidenses para el segundo semestre del año, como reflejo de unos datos más débiles sobre la inflación, el gasto de los consumidores y la vivienda.

Además, el mercado prevé que las encuestas sobre la actividad económica de enero, que se publicarán esta semana, muestren una mayor mejora en Europa, en parte gracias a la caída de los costos energéticos, que en Estados Unidos.

Por otra parte, el índice dólar, que mide la divisa contra otras monedas internacionales, se debilitaba un 0.2%, operando a 101.73 y a un paso de su mínimo de ocho meses de 101.510.

Mientras que la libra tocó su nivel más alto en siete meses a 1.24 dólares, para luego cotizar con un alza de un 0.1%, a 1.24 dólares.

Entretanto, el dólar subía un 0.2%, a 129.87 yenes, tras operar en un rango de entre 127.22 y 131.58 la semana pasada.

Qué opinas