El precio del dólar este jueves 2 de marzo de 2023 se cotizó en 18.17 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El dólar ganaba frente al euro el jueves 2 de marzo de 2023, tras datos que mostraron que la inflación en la zona euro no fue tan alta como temían los inversores, basándose en las lecturas nacionales de los últimos días.
El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, ganaba un 0,43%, a 104,82 unidades, impulsado por el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense y después de que una de las autoridades de la Reserva Federal, Neel Kashkari, dejara la puerta abierta a un aumento de tasas de 50 puntos básicos en la próxima reunión de la entidad en marzo.
La inflación de la zona euro se redujo al 8,5% en febrero, frente al 8,6% del mes anterior, debido a la bajada de los precios de la energía, pero aún así se situó por encima del 8,2% previsto en una encuesta entre economistas.
No obstante, la reacción del mercado era moderada después de que el euro subiera un 0,9% frente al dólar el pasado miércoles, su mayor avance diario en un mes, luego que los precios en Alemania aumentaran más de lo esperado en febrero.
La inflación alemana de febrero, más alta de lo previsto, se conoció tras unas lecturas inesperadamente fuertes en Francia y España, lo que refuerza la idea de que el Banco Central Europeo siga subiendo las tasas de interés.
“La inflación fue claramente peor de lo previsto, pero quizá no tan mala como se temía, dado que las expectativas habían cambiado tras los datos nacionales de los últimos días”, dijo Ben Laidler, de Etoro en Londres. “Creo que el caso base es que el BCE mantenga un ritmo de subidas de 50 puntos básicos, lo que seguiría siendo bastante agresivo”.
El dólar y otras divisas
El euro restaba un 0,5% frente al dólar, a 1,0618 dólares. La libra esterlina se veía frenada por las declaraciones del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, quien afirmó que “no hay nada decidido” sobre futuras alzas de tasas, lo que hacía que los operadores recortaran las apuestas a tipos más elevados. La libra perdía un 0,46%, a 1,1970 dólares.
El yen bajaba un 0,3%, a 136,65 unidades por dólar, mientras que el dólar australiano y el neozelandés y el yuan retrocedían tras las fuertes ganancias del miércoles impulsadas por los datos manufactureros chinos que mostraron que la actividad de las fábricas en febrero creció a su ritmo más rápido en una década.
Los inversores están pendientes de la reunión de la Asamblea Popular Nacional de China, que comienza el domingo, en busca de orientaciones sobre las políticas de apoyo a la recuperación posterior a la crisis.