El precio del dólar este viernes 2 de diciembre de 2022 se cotizó en 19.14 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El dólar se hundió cerca de mínimos de cinco meses frente a una cesta de otras divisas importantes. La caída semanal era del 1.4%. El euro alcanzó un nuevo máximo de cinco meses, justo por encima de 1.05 dólares, mientras que el yen japonés tocó un techo de tres meses ante la moneda estadounidense.
Los bonos del Tesoro mantenían las ganancias y el dólar intentaba una recuperación este viernes 2 de diciembre antes de los datos de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos, la próxima gran prueba para los inversores que buscan más señales de un cambio en la política monetaria de la Reserva Federal.
Alan Ruskin, estratega macro de Deutsche Bank, dijo que si las nóminas no agrícolas aumentan en 50.000-150.000 en noviembre, eso sería favorable para los bonos y las acciones y mantendría al dólar cotizando a la baja.
El dólar, petróleo y metales
Los precios de los metales como el cobre se vieron favorecidos por la debilidad del índice dólar, que operaba cerca de mínimos de 16 semanas tras caer más de un 5% el mes pasado por esperanzas de que la Reserva Federal empiece a ralentizar su ritmo de alzas de tasas de interés a partir de su reunión de diciembre.
En el mercado del petróleo, los precios oscilaban antes de una reunión clave de los países productores durante el fin de semana. Los futuros del crudo estadounidense cedían hasta los 81.07 dólares por barril, después de haber alcanzado un máximo de dos semanas de 83.34 dólares en la sesión anterior, gracias al retroceso del dólar.
En la semana, la caída de las ofertas de empleo en Estados Unidos y la contracción de la actividad manufacturera en ese país, suscitaron nuevas esperanzas de que se reduzca la presión de los costos y se sumen a la evidencia de que las alzas de tasas de la Fed pueden haber enfriado la economía.
Sin embargo, las señales de un cambio de tono de la Fed no pudieron apaciguar la preocupación económica general. La jefa del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, advirtió este viernes que las políticas fiscales de algunos gobiernos europeos podrían conducir a un exceso de demanda, y que las políticas fiscales y monetarias deben trabajar en sincronía para un crecimiento económico sostenible y equilibrado.