El precio del dólar este lunes 17 de octubre se cotizó en 20.08 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Tras su avance del martes pasado, el peso inició la semana a la baja frente a un dólar menos fuerte que la semana pasada, que se cotizó en 20.08 pesos frente a los 20.50 del lunes de la semana pasada, así como los 19.97 del martes.
¿Qué pasa ahora con el dólar?
Y es que mientras en algunos mercados parece retroceder el dólar, con un índice fluctuante entre las 112 y 114 unidades, el billete verde se mantiene estable ante las previsiones de los reportes empresariales por el Tercer Trimestre del año, luego de los reportes de empleo en Estados Unidos de la quincena pasada.
En tanto que, con 113 unidades a este lunes, el índice dólar, que mide el valor de la moneda frente a varias extranjeras, se mantiene lejos de su mínimo de 80 unidades alcanzado hace ocho meses.
Mientras que en el caso de México el peso se mantiene estable frente a la divisa estadounidense apuntalado por los reportes trimestrales que también presentarán durante esta semana por algunas empresas importantes.
Ello, mientras el mercado internacional se mantiene a la expectativa del anuncio del Ministerio de Economía británico de eliminar los recortes fiscales anunciados a principios de mes por el anterior ministro nombrado por Liz Truss, que culminó con su salida en un intento por aliviar la caída de la libra.
De igual forma, el gobierno de China intensificó su intervención para frenar las turbulencias en sus mercados monetarios y bursátiles, con una relajación de reglas que detonó la recompra, o anuncios ejecutivos de compra, por parte de decenas de empresas, de cara a la inauguración del Congreso del Partido Comunista.
Asimismo, destaca que el yuan lleva una semana de estabilidad con cotizaciones entre los 7.10 y 7.20 dólares, alejándose de los 7.25 dólares a los que llegó en septiembre, su mínimo desde la crisis financiera de 2008.
¿Y los mercados de metales?
Por otra parte, el retroceso del dólar ayudó a subir el precio del cobre a 7 mil 579 dólares la tonelada (0.5% más), pese a las preocupaciones de China por las existencias del metal en los almacenes de la Bolsa de Metales de Londres (b).
Sin embargo, el aluminio redujo su cotización en tres por ciento, a 2 mil 237 dólares por tonelada, mientras sus existencias llegaron a 433 mil 025 el viernes pasado, aumentando la preocupación por que el aumento se deba a aluminio proveniente de Rusia, que los consumidores evitan debido a la invasión a Ucrania.