El precio del dólar este 16 de septiembre se cotizó en 19.50 pesos a la compra y 20.60 a la venta. Se acercó a sus máximos recientes el viernes, ya que las expectativas de que la Reserva Federal tenga que subir más para controlar la inflación hacían crecer los rendimientos del Tesoro y mantenían la demanda del billete verde.
La apreciación del dólar hacía que el yuan superara el umbral crítico de 7 por dólar por primera vez en más de dos años durante la noche, alcanzando un mínimo de 7.035 en la sesión asiática.
La unidad del yuan en el mercado nacional rompió igualmente el nivel clave poco después de la apertura de los mercados el viernes y cotizaba en el momento de elaboración de este artículo a 7.0095 por dólar.
Los datos del viernes indicaron que la economía china mostró una resistencia inesperada en agosto, con crecimientos de la producción de las fábricas y las ventas minoristas superiores a lo esperado. Sin embargo, el agravamiento de la crisis inmobiliaria ha dañado las perspectivas.
Dólar estadounidense en China, Japón, Australia y otros países
“El crecimiento y la divergencia de políticas entre Estados Unidos y China podrían seguir apoyando al tipo de cambio dólar-yuan en los próximos meses, incluso si se observa algún retroceso intermitente”, dijeron analistas de Maybank, que señalaron algunas “sorpresas al alza” en la publicación de los datos chinos.
Utilizado a menudo como sustituto líquido del yuan, el dólar australiano alcanzó un mínimo de dos meses de 0.6685 dólares, antes de recuperar un 0.28%, a 0.67195 dólares.
El “kiwi” (divisa neozelandesa) también caía a 0.5956 dólares, su nivel más bajo desde mayo de 2020, y subía un 0.23% hasta 0.5979 dólares. El euro subía un 0.05% a 0.99995 dólares, mientras que la libra esterlina caía un 0.03% a 1.1468 dólares.
Los operadores se centrarán ahora en una serie de reuniones de política monetaria de la Reserva Federal, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra la semana que viene, con la Fed como protagonista.
Los rendimientos del Tesoro estadounidense subían después de que los datos publicados durante la noche mostraran que las ventas minoristas de Estados Unidos repuntaron inesperadamente en agosto, mientras que un informe del Departamento de Trabajo mostró que las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo estatales cayeron en 5.000.
El rendimiento del Tesoro estadounidense a dos años, un indicador de las expectativas de las tasas de interés, alcanzó un nuevo máximo del 3,901% el viernes, el nivel más alto desde 2007. Los futuros de los fondos de la Fed apuntan a una probabilidad del 75% de una subida de tasas de 75 puntos básicos en la reunión de la próxima semana y a un 25% de una subida de 100 puntos básicos.
Yen japonés, víctima de la subida del dólar
Esto podría suponer un mayor dolor para el maltrecho yen japonés, que ha sido víctima de la subida del dólar y de los crecientes diferenciales en las tasas de interés.
Sin embargo, tres fuentes familiarizadas con el pensamiento del Banco de Japón afirmaron que el banco central no tiene intención de subir las tasas de interés ni de modificar su orientación de política monetaria para apuntalar el yen.
El dólar bajaba un 0.09% frente al yen, a 143.36, pero sigue en camino de lograr su quinta subida semanal consecutiva.
“La fortaleza del dólar persistirá, al menos a corto plazo. Los dos factores clave que apoyan al dólar estadounidense siguen vigentes, por lo que tenemos una valoración del mercado muy agresiva para el FOMC (…) y también tenemos este empeoramiento de las perspectivas de crecimiento mundial”, dijo Carol Kong, asociada principal de economía internacional y estrategia de divisas del Commonwealth Bank of Australia.
“Mientras las perspectivas de la economía mundial sigan siendo débiles, el dólar estadounidense puede seguir siendo fuerte y quizás subir un poco más”. El índice del dólar estadounidense se mantenía firme en 109.69, cerca de su máximo de dos décadas de 110.79.