El precio del dólar este viernes 16 de diciembre se cotizó en 19.79 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El billete verde cotizaba sin apenas cambios este viernes 16 de diciembre tras las ganancias de la víspera, mientras los operadores analizaban una serie de subidas de tasas de interés por parte de los bancos centrales y lidiaban con la perspectiva de que el costo de los préstamos aún tenga un recorrido al alza.
Un día antes, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que las autoridades monetarias esperan que las tasas sigan subiendo y se mantengan elevadas durante más tiempo. La retórica agresiva de los bancos centrales ha hecho que los operadores reconsideren sus apuestas de que el dolor por las alzas de tipos podría terminar pronto, provocando una venta masiva de acciones mundiales y bonos europeos el jueves y el viernes.
“Ayer se produjo un gran episodio de alejamiento del riesgo, lo que suele beneficiar al dólar se beneficia como activo de refugio”, dijo Alvin Tan, de RBC Capital Markets. “A corto plazo, el mercado quiere vender dólares, pese a la evolución de los precios de ayer, pero a medida que nos adentramos en el nuevo año, creemos que la situación podría cambiar debido a la desaceleración del crecimiento mundial”.
El dólar y otras divisas
El euro operaba plano, a 1.063 dólares. En la víspera cayó un 0.5%, después de que el Banco Central Europeo subió las tasas y dijo que está lejos de haber terminado, lo que suscitó temores sobre los posibles daños a la economía mundial y llevó a los inversores a refugiarse en el billete verde.
Frente al yen, el billete verde cedía un 0.54%, a 137.01 unidades. Sin embargo, ante la libra esterlina ganaba un 0.43%, a 1.213 dólares.
El índice dólar, que compara a la divisa estadounidense con una cesta de seis destacadas monedas, operaba plano a 104.53 unidades, tras subir más de un 0.9% el jueves.
El dólar australiano, sensible al riesgo, cedía un 0.11%, a 0.669 dólares, tras perder un 2.38% el jueves, su mayor desplome desde marzo de 2020.
El dólar neozelandés avanzaba un 0.17%, a 0.635 dólares.