El precio del dólar hoy inició cotizándose en 20.50 pesos con una apreciación de 0.57%, tras una racha de cuatro sesiones con caídas.
El dólar ha subido un 4.7% en lo que va de año y se encuentra cerca de su máximo en un año frente a una cesta de divisas. Las apuestas netas por el dólar en los mercados de futuros están en su punto más alto de los últimos 18 meses, según datos de la CFTC.
El dólar está subiendo a toda velocidad, impulsado por el tono agresivo de la Reserva Federal (Fed), el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro y la preocupación por la posibilidad de un largo conflicto para elevar el límite de endeudamiento de Estados Unidos.
“El movimiento del dólar estadounidense que estamos viendo se debe a una confluencia de factores que se están alineando para crear la tormenta perfecta”, dijo Simon Harvey, analista principal de mercados de divisas de Monex Europe en Londres.
Uno de los principales impulsores de la fortaleza del dólar ha sido una Fed más agresiva, que la semana pasada dijo que empezaría a retirar sus 120 mil millones de dólares en compras mensuales de bonos del Estado tan pronto como en noviembre y que podría empezar a subir las tasas de interés en 2022, antes de lo que algunos inversores esperaban.
Por su parte, el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC cedía un 0.53%.