El precio del dólar este jueves 1 de diciembre de 2022 se cotizó en 19.39 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El dólar se debilitaba este jueves 1 de diciembre a mínimos de tres meses frente al yen y la libra, tras los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, de que las alzas de tasas en Estados Unidos podrían reducirse “tan pronto como en diciembre”, pero el euro no logró superar un importante nivel de resistencia.
El agresivo ritmo de alzas de tasas de la Reserva Federal este año ha hecho que el dólar se dispare, gracias a la subida de los rendimientos de referencia de Estados Unidos y a los temores de que el banco central empuje la economía estadounidense a la recesión en sus intentos de combatir la inflación.
Pero Powell dijo el miércoles que “frenar en este momento es una buena manera de equilibrar los riesgos”. Añadió, sin embargo, que controlar la inflación “requerirá mantener la política en un nivel restrictivo durante algún tiempo”.
Los mercados valoran en un 80% la probabilidad de que la Fed suba las tasas en 50 puntos básicos en la próxima reunión, frente a un 20% de posibilidades de otra subida de 75 puntos básicos, según la herramienta Fedwatch de CME.
El dólar cayó hasta un 1.64%, hasta 135.85 yenes, su nivel más bajo desde el 23 de agosto, pero luego se recuperó hasta 136.26.
El dólar y otras divisas
La paridad dólar-yen es extremadamente sensible a los cambios en los rendimientos del Tesoro estadounidense a largo plazo, que cayeron tras los comentarios de Powell y alcanzaron un mínimo de dos meses en el 3.587% en las operaciones de Londres del jueves.
La libra también subía con fuerza, un 0.88% hasta 1.2164 dólares, su máximo desde el 12 de agosto, rondando su media móvil de 200 días.
Este jueves se publicará el índice de precios del consumo personal en Estados Unidos, para ver si ofrece más información sobre la situación de la inflación y, por tanto, sobre los planes de subida de tasas de la Reserva Federal, así como los datos sobre el empleo en Estados Unidos del viernes.
Simon Harvey, jefe de análisis de divisas de Monex Europe, dijo que pensaba que los mercados mirarían en gran medida los datos del PCE e incluso cuando se tratara de los datos de empleo del viernes “si se debilitan sustancialmente entonces el mercado se mueve, si se mantienen igual, pasamos a pensar en el IPC“.
El euro también ha logrado algunas ganancias, subiendo un 0.38% hasta los 1.04485 dólares, pero se ha resistido a hacer un nuevo esfuerzo para cruzar el nivel de los 1.05 dólares.