En el mes de agosto se registraron ante el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) 157 mil 432 puestos de trabajo, lo que equivale a un aumento de 0.7%: es el incremento mensual más alto para un octavo mes desde que se tiene registro.
En un comunicado, el IMSS, encabezado por Zoé Robledo, informó que al cierre de agosto del presente año se tienen registrados 21 millones 236 mil 866 puestos de trabajo, de los cuales 86.7% son permanentes y el 13.3% son temporales.
“Con lo anterior, la creación de empleo de enero a agosto es de 616 mil 718 puestos, de los cuales, el 76.2% corresponde a empleos permanentes”.
¿En dónde ha crecido más el empleo?
Según datos del IMSS, los sectores de mayor crecimiento son:
- Transportes y comunicaciones, con 8.6%
- Construcción, con 5.3%
- Comercio, con 4.1%
En tanto, los estados con mayor aumento de empleos son:
- Baja California Sur, Tabasco y Quintana Roo, con aumentos anuales por arriba del 10.5%
Sobre el salario base de cotización, alcanzó un monto de 484 pesos. “Este salario representa un incremento anual nominal de 11.5%, el más alto registrado de los últimos 20 años considerando cualquier mes y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al 6 %”.
En más datos compartidos por el IMSS, al finalizar agosto adicionalmente se proporciona seguridad social a 7.9 millones de personas en otras modalidades de ocupación.
- Se registran 189 mil 313 afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS.
Un total de 258 mil 619 asegurados en el esquema de Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio, por mencionar algunos.
Para finalizar, el IMSS explicó que durante agosto se afiliaron 51 mil 790 personas al Programa, esto significa 13 veces más que el número de puestos registrados en abril de 2019, cuando se registró el máximo histórico del esquema anterior.