El Super Bowl es uno de los eventos deportivos más importantes, aunque hay alguien que nunca falta: el aguacate mexicano, mismo con el que es elaborado el guacamole, la principal “botana” del evento de futbol americano más visto en el mundo.
Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el guacamole que se consumirá en Estados Unidos durante el Super Bowl LVII, el próximo domingo 12 de febrero, será 80% mexicano, ya que 8 de cada 10 aguacates que se venden en el mercado estadounidense son originarios de México.
El aguacate mexicano, principal protagonista del Super Bowl
El aguacate mexicano que será consumido en Estados Unidos durante el Super Bowl es un 89% producido en Michoacán, mientras que el 11% restante es de Jalisco, ya que son los únicos estados que cuentan con la certificación necesaria para exportarlo a Estados Unidos.
De acuerdo con GCMA, Estados Unidos es el principal consumidor de aguacate en el mundo, seguido de México y Colombia. Los principales países productores de aguacate en el mundo son México, seguido de Colombia y Perú.
En el Super Bowl no faltan el guacamole y los totopos
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) estimó que las exportaciones de aguacate para el juego final de la NFL podrían superar las 107 mil toneladas.
Sin embargo, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) calculó que las exportaciones de aguacate para este Super Bowl podrían alcanzar las 130 mil toneladas, lo que significaría un aumento importante con respecto a las 100 mil toneladas que anualmente envían a Estados Unidos.
Durante el Super Bowl, la final de futbol americano de la NFL, el aguacate es consumido principalmente en guacamole y servido con totopos.