El hermano de Candelaria Valencia decidió migrar a Estados Unidos. Ya cumplió 20 años en Los Ángeles California, donde construyó una nueva vida. Sin embargo, no ha dejado de reportarse económicamente y mensualmente con su familia en México.
“Él fue el que siempre más apoyó a mi mamá en todo eso, económicamente sí, siempre”… Candelaria Valencia
Durante todo este tiempo, no pagó un impuesto por los dólares que mandó a través de giros, y es que la Ley del Impuesto Sobre la Renta no contempla explícitamente a las remesas para que sean sujetas al pago de un impuesto o estén exentas.
El Servicio de Administración Tributaria cataloga ese tipo de movimientos como pago de alimentos a acreedores, hijos u otros dependientes familiares o como donativos.
- “No se pagaría ISR por los ingresos que se reciban por concepto de alimentos y que tengan el carácter de acreedores alimentarios en términos de las legislaciones civiles”… Roberto Colín, Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México
¡Pero mucha atención!
Las instituciones bancarias deben reportar a la autoridad fiscal movimientos superiores a los 15 mil pesos mensuales, o 600 mil pesos en periodos de hasta un año.
Esta situación sí requeriría a los contribuyentes comunicarlos de manera informativa en la declaración anual, a fin de evitar discrepancias o que se piense que es un ingreso adicional que no se reporta con dolo.
- “La propia ley establece que cuando una persona reciba préstamos donativos o premios y que en lo individual o en la suma de estos tres en conjunto excedan de 600 mil, éstos se tienen que reportar en la declaración del ejercicio”… Roberto Colín, Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.
Expertos consultados por Unotv.com recomiendan a quienes reciban remesas siempre estar atentos a los límites de dinero que reciben del extranjero.