“El dinero fácil se paga caro” es el nombre de la campaña lanzada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y autoridades mexicanas.
Consta de ocho videos que serán difundidos en redes sociales para sensibilizar a la ciudadanía.
“Estimulando dos cosas principalmente: el rechazo de las finanzas ilícitas y cualquier forma de complicidad, y segundo, la colaboración efectiva con las autoridades a través de la denuncia”.
Kristian Hölge | Representante de UNODC México
¡Cuidado!, el lavado de dinero puede esconderse en actividades económicas como negocios y comercios, compra-venta de bienes inmuebles, apertura de cuentas bancarias y apuestas.
“Más allá de crear consciencia se debe resaltar la relevancia, para el ciudadano común, cómo el lavado de dinero afecta el día a día en forma negativa”.
Alberto Rodríguez | Dir. Oficina de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de EU
Por su parte, en su intervención el vicepresidente de la CNBV, Sandro García Rojas, afirmó que una campaña como esta, dará a la población certeza de cuáles son las actividades que no debe realizar y que a veces por desconocimiento comete.
En la presente administración, la Unidad de Inteligencia Financiera ha bloqueado 41 mil 646 cuentas a casi seis mil sujetos, por un monto mayor a los seis mil 500 millones de pesos, vinculados presuntamente con lavado de dinero.
Además, ha presentado 386 denuncias ante la Fiscalía General de la República contra más de dos mil 500 personas.
“Toda la sociedad y todos los sectores que la componemos estamos llamados a poner de nuestra parte en frenar todos estos círculos de los mercados ilícitos vinculados con el lavado de activos y con el lavado de dinero”.
Isaac Morales | Coordinador de seguridad multidimensional, SRE