La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) ha trabajado todo el 2022 en la iniciativa “El Amor Multiplica” logrando resultados en sus cuatro ejes principales: desarrollo y bienestar de las comunidades, el fortalecimiento de la cultura de reciclaje, acceso al agua y el impulso al talento femenino.
A través de “El Amor Multiplica”, la IMCC trabaja de la mano de ciudadanos y organizaciones para impulsar agentes de cambio y generar transformaciones positivas con actividades como la rehabilitación de espacios públicos, limpiezas de playas y cuerpos de agua, capacitaciones para emprendedoras, participación en foros comunitarios, rehabilitación de espacios comunitarios y proyectos de reciclaje para tener una economía circular.
Logros de “El Amor Multiplica”
- Actualmente, la IMCC genera más de 100 mil empleos directos y más de 1.3 millones indirectos.
- Han logrado capacitar a más de 180 mil mujeres líderes de tiendas y negocios locales.
- Creación de más de 9 murales junto a artistas urbanos en distintas ciudades del país con el fin de impactar positivamente su entorno.
- Una alianza con Toroto, Pronatura y Kilimo para aportar soluciones y proyectos de abastecimiento de agua con una inversión conjunta de 87 millones de pesos, como parte de su compromiso por devolver a la naturaleza el 100% del agua que utiliza la IMCC en la elaboración de sus productos para el 2030.
- Llevar agua limpia a comunidades mediante rehabilitación de pozos, sistemas de captación de agua de lluvia a través de proyectos como Escuelas de Lluvia, donación de agua a causas sociales, ollas de captación para el acceso a agua limpia en comunidades remotas, y creación de humedales para el procesamiento de aguas urbanas.
- La IMCC es el principal reciclador del país.
- Inicio de un proyecto piloto con Rappi en la Ciudad de México para programar la recolección de distintos empaques y ser parte del proceso de recolección-tratamiento de materias primas.
- La IMCC es la principal recicladora de PET grado alimenticio del país, a través de PetStar, la planta recicladora de PET grado alimenticio más grande del mundo; IMER, la primera en Latinoamérica y próximamente, PLANETA.
- La construcción de la “Planta PLANETA” en Tabasco.
- Una inversión por 90 millones de pesos en infraestructura de acopio en PetStar con el objetivo de incrementar la capacidad de recolección y reciclaje de residuos PET en la península de Yucatán.
- La IMCC anunció una inversión de 175 mdp para 2022, para fortalecer la capacidad de acopio y reciclaje en Jalisco.
- Jornadas de “Limpiemos México por #UnMundoSinResiduos 2022, para mantener limpios los espacios públicos y playas. Contó con la participación de más de 4 mil 500 voluntarios, entre ellos jóvenes y familias enteras que sumaron esfuerzos para recuperar cerca de 100 toneladas de residuos orgánicos, inorgánicos y materiales reciclables en Yucatán, Nuevo León, Querétaro, Morelos, Chiapas y Estado de México.
Acerca del Amor Multiplica
La IMCC asegura que el amor es un motor que une, transforma y nos hace ser mejores personas. Por lo que seguirán trabajando en proyectos en conjunto con los socios embotelladores, autoridades, ciudadanos y ciudadanas en torno a cuatro ejes fundamentales:
- Impulso del talento femenino
- Bienestar de las comunidades
- Cuidado del agua
- Cultura del reciclaje
El caso Santa Inés Yatzeche
El 24 de octubre, entregaron una serie de proyectos comunitarios en Santa Inés Yatzeche en donde se trabajan los cuatro pilares de la iniciativa “El amor multiplica”.
Santa Inés Yatzeche es un municipio de Oaxaca con una población de 970 habitantes, en donde la mayoría se dedica al campo, específicamente a la producción de maíz, frijol, semilla de alfalfa y en donde más del 70% de las mujeres se dedican a la producción y comercialización de la tortilla tlayuda.
Se entregaron 60 estufas ahorradoras con el objetivo de apoyar a las mujeres a mejorar todos sus procesos de la mano de Fundación Coca-Cola México a fin de reducir los tiempos que invierten en la producción y venta de las tortillas de maíz de la mano de aliados como Save The Children para brindarles capacitación personal y empresarial, así como búsqueda de canales nuevos de comercialización.
También se creó una alianza con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) para ampliar los canales de comercialización de los productos a más restaurantes y comercios a un precio justo.
En colaboración con la organización Global Environment & Technology Foundation (GETF) y la asociación civil Neta Cero, la IMCC instaló en Santa Inés Yatzeche un sistema de captación pluvial de gran escala sobre el nuevo Techo Manantial, al costado del Ayuntamiento, que tiene una capacidad para almacenar y filtrar 200 mil litros de agua al año para que los habitantes puedan usarla en sus actividades diarias.
Para garantizar la calidad del agua, se instaló adicionalmente una Casita de Agua que cuenta con una planta purificadora de lluvia en la explanada del Ayuntamiento, a través de la cual, las personas de la comunidad tendrán acceso al agua diariamente.
De esta manera, la IMCC trabaja para el desarrollo y bienestar de las comunidades, fortalecimiento de la cultura de reciclaje, acceso al agua y el impulso al talento femenino; porque sabe que “El Amor Multiplica”.