El agua comenzó a cotizar esta semana en el mercado de futuros de Wall Street, según anunció CME Group, por lo que ahora su precio fluctuará como lo hacen el del petróleo o el oro, con base al índice Nasdaq Veles California Water (NQH2O).
Algunos expertos defienden que, si se utiliza bien, este mecanismo financiero puede ayudar a conseguir un uso más eficiente del agua.
“En casi la totalidad del planeta, las leyes consideran el agua como un bien común de dominio público. No obstante, es posible otorgar derechos de uso de esa agua a través de concesiones o licencias administrativas”.
CME Group.
- Lo que ha empezado a cotizar en Wall Street no es el agua en sí misma, sino los derechos de uso.
Aunque el índice está basado en los precios de las principales cuencas fluviales de California, donde la escasez del agua ha aumentado, este valor podrá ser usado como referente para el resto del mundo en los mercados del agua.
Estos contratos de futuros no requieren entrega física de agua y son puramente financieros, basados en el precio semanal promediado entre las cinco principales cuencas de California hasta 2022.
El nuevo índice permitirá no tener que recurrir a una estimación “a ojo” del precio futuro del agua, sino a cuáles son las expectativas de los principales actores de este mercado.
¿Qué significa el mercado de futuros?
Un contrato de futuros es un acuerdo para comprar o vender un activo en una fecha específica en el futuro a un precio determinado. Un ejemplo para entender con más claridad este mercado es una aerolínea que vende vuelos con meses de anticipación.
Según CME Group, la cotización del agua beneficiará a los sectores agrícolas, comerciales y de gobierno.
Por ejemplo, en California los productores agrícolas podrán planificar con anticipación los costos cambiantes de agua e incluso mantener más estables los precios de sus productos.
¿Cuáles son los países que más consumen agua?
China y Estados Unidos son los principales consumidores del mundo de agua y según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 2 mil millones de personas viven en países con graves problemas de acceso al agua, mientras que en los próximos años dos tercios del planeta podrían experimentar escasez de agua y millones de personas verse desplazadas.
De acuerdo con expertos, la explotación excesiva de este recurso por el sector primario, la industria y el consumo humano, así como el cambio climático, han llevado a que este recurso sea cada vez más escaso.
¿Cómo afectará a los ciudadanos?
En esta primera etapa, los ciudadanos del mundo no percibirán prácticamente nada de lo que pasa en el CME sobre los futuros del agua. Una vez con un mercado maduro, es posible que las cotizaciones empiecen a influir más determinantemente en los precios al público, porque dichos precios servirán como “guías” que incorporarán factores como oferta, demanda, sequías, huracanes, infraestructura, etc.
Lo que será inevitable es que las cotizaciones de futuros de agua impacten con el paso de los años, para bien o para mal, en el bolsillo de los ciudadanos del mundo, pues es el líquido indispensable para la vida y para prácticamente todo tipo de actividades del ser humano.