La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, se contrajo un 8.5% en todo el 2020 a causa de la pandemia de COVID-19, lo que significó la mayor contracción desde la depresión económica de 1932, según cifras preliminares divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La contracción fue ligeramente inferior a la caída del 9% que preveían los analistas privados que mes a mes consulta el Banco de México.
Según el INEGI, la economía mexicana creció un 3.1% en el periodo octubre-diciembre tras haber registrado un alza del 12% en el tercer trimestre y una histórica caída del 17% en el segundo.
El instituto dijo que la cifra del tercer trimestre se explica por un aumento del 3.3% en la actividad industrial, que representa el 30% de la economía y por un alza del 3% en el vasto sector servicios, que representa el 60% de la actividad económica.
FMI prevé crecimiento del 4.3% del PIB para la economía mexicana
“El sólido aumento de 3.1% en el cuarto trimestre significa que la economía había recuperado 70% de sus pérdidas de la primera mitad de 2020″, dijo en un reporte a sus clientes la firma británica Capital Economics.
“Sin embargo, el reciente aumento en nuevos casos de COVID causará que la recuperación se detenga en el primer trimestre de este año”, agregó.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró el 26 de enero su perspectiva para la economía mexicana al señalar que el PIB crecerá un 4.3% este año frente al 3.5% que había estimado en octubre del año pasado.
El instituto advirtió que la economía del país podría no recuperar el nivel que tenía antes de la pandemia hasta 2022 o incluso después.