El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que la economía mexicana registró un crecimiento anual de 4.7% en el tercer trimestre de 2021.
De acuerdo con el Reporte Económico Trimestral, el Infonavit señaló que lo anterior está asociado a los efectos positivos de la reapertura económica en el alojamiento temporal y la preparación de alimentos y bebidas, así como en el comercio al por mayor, actividades que aumentaron en promedio 67.4% y 10.9%, respectivamente, en su comparación anual.
El Infonavit indicó que el número de relaciones laborales registradas ante el Infonavit ascendió a 20.7 millones, lo que representa un incremento de 1.9% en comparación con lo reportado en 30 de marzo de 2020.
Respecto a los puestos de trabajo reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los meses de septiembre y octubre se registró en promedio un incremento de 962.2 mil empleos con contratos permanentes comparado con el mismo periodo de 2020, cambio asociado a la reforma a la subcontratación laboral y a la recuperación económica del país.
Infonavit reporta cifras positivas
Por otra parte, el Reporte Económico Trimestral indicó que la confianza del consumidor sigue su tendencia de crecimiento con un incremento mensual de 0.1 puntos y anual de 5.9 puntos, ubicándose, tanto en la situación económica del país y del hogar para los próximos 12 meses, por encima de los 50 puntos.
Respecto al mercado hipotecario, nuevamente se reportan cifras positivas; en el acumulado de enero a agosto de 2021, se observó una colocación 666.8 mil créditos a total industria, 16.7% más respecto al mismo periodo del año pasado, dijo el Infonavit.
En este sentido, cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y del Sistema de Información Infonavit (SII) indican que los financiamientos otorgados ascienden a 298.2 mil millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 21.9 % sobre el acumulado durante los mismos meses de 2020.
El comportamiento observado en el mercado hipotecario, también corresponde a la reducción en las tasas de interés tanto en la banca comercial como en el Infonavit. Desde el mes de junio, el Instituto otorga créditos para la adquisición de vivienda con una tasa diferencia por nivel salarial que va de 1.91% a 10.45%.