El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, estimó que durante el primer trimestre del presente año, en la República Mexicana, se registró cero crecimiento en la economía local.
En el segundo mes del año, la economía mexicana cayó un 5.1% respecto al igual mes el año pasado, más del 4% esperado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque su contracción mensual fue de un 0.3%, mejor a la caída prevista de un 0.7%.
“Con este dato, esperamos una tasa alrededor de 0.0% para el primer trimestre del año. Un inicio no tan bueno para la recuperación”.
En varios mensajes en su cuenta oficial de Twitter, el subgobernador de Banxico detalló que no es un buen inicio para la recuperación económica en el país. En ese sentido, informó que el Inegi dará a conocer el estimado del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre el próximo viernes 30 de abril.
“Este viernes, 30 de abril, el Inegi dará a conocer el estimado oportuno del PIB del primer trimestre de este año”.
Hace un par de semanas, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, mencionó que México enfrenta un “nuevo reto”, ya que diferentes sectores de su economía se recuperarán a ritmos dispares.
El PIB local se contrajo un 8.5% en 2020, su caída más profunda en casi 90 años, debido a los estragos de la pandemia del coronavirus (COVID-19). Sin embargo, se recuperó más rápido de lo que se estimó inicialmente en el último trimestre de 2020.
El paquete masivo de rescate por la pandemia de 1.9 billones de dólares en Estados Unidos, principal socio comercial de México, ayudará a propulsar la recuperación de la economía mexicana.
El año pasado, los componentes más importantes para la recuperación de la actividad económica en México fueron la demanda externa y el sector exportador, muy por encima del consumo y la inversión, detalló el gobernador de Banxico.
“Y anticipamos hacia adelante que, con este importante programa de gasto y estímulo en Estados Unidos, eso contribuirá a que siga jugando un rol importante en la demanda externa”.