La economía de México se contrajo en el tercer trimestre del año en un 0.4%, informó el Inegi, más de lo que se estimó preliminarmente y esperaba el mercado, en su primera caída desde que comenzó su recuperación del impacto de la pandemia, golpeada por la ola de COVID-19 y cuellos de botella en las cadenas de suministro.
El Producto Interno Bruto (PIB) mostró un retroceso de un 0.4% a tasa trimestral, según cifras desestacionalizadas divulgadas por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), frente al dato estimado a finales de octubre de un 0.2%. Analistas esperaban una contracción de un 0.3%.
- No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno sigue esperando un crecimiento del PIB de un 6% para este año, como estaba pronosticado.
¿Por qué ocurrió la desaceleración de la economía en México?
La desaceleración ocurrió luego de una menor expansión económica de Estados Unidos, el principal socio del país latinoamericano.
El mayor golpe de la pandemia a México se produjo en el trimestre abril-junio de 2020, con un desplome de un 17.8%, cifra que fue revisada y luego ajustada. Desde entonces, la República mexicana había registrado cuatro períodos consecutivos de crecimiento trimestral.
- Las actividades primarias crecieron un 1.3%, mientras que las secundarias, lideradas por la manufactura, subieron un 0.3%, y las terciarias o servicios descendieron un 0.9%, detalló el Inegi.
Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs, afirmó que las persistentes presiones inflacionarias, el alza de las tasas de interés, “la lentitud de los flujos crediticios y el ruido regulatorio y de las políticas” añaden riesgos a la baja a corto plazo para la actividad.
“Si la economía se mantuviera plana durante el cuarto trimestre al nivel del 3T2021, el PIB real aumentaría un 5.2% en 2021”, explicó.
A tasa interanual, el PIB registró un avance de un 4.5% entre julio y septiembre, frente a una expansión de un 4.6% en cifras originales en el mismo período del año pasado.
- La economía mexicana sufrió el año pasado una contracción de un 8.5%, su peor desempeño desde 1932, durante la Gran Depresión en EU.