El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la economía de México anotó un repunte de un 12.1% durante el tercer trimestre de 2020, respecto al periodo previo, impulsado principalmente por la recuperación del sector manufacturero.
La recuperación ocurre luego de una caída histórica de un 17% en el segundo trimestre, provocada por el cierre de las actividades productivas por la pandemia de coronavirus (COVID-19).
El INEGI también dio a conocer el desempeño de la actividad económica durante septiembre, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual mostró una leve alza mensual de un 1%, mientras que a tasa anual cayó un 5.5%.
Hacienda explica por qué el repunte de 12.1% reportado por el INEGI
Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, apuntó que este repunte se debió a la reapertura económica; sin embargo, reconoció que en comparación con 2019, todavía existe una importante caída del Producto Interno Bruto (PIB).
“Hoy en la mañana se dio a conocer que, para el tercer trimestre, trimestre a trimestre, hay una recuperación del 12 %, lo que quiere decir que el periodo de reapertura es importante, pero todavía hay una caída contra el tercer trimestre del año pasado de 8 %”.
En conferencia magistral organizada por la FES Acatlán, el funcionario explicó las razones por las cuales México no implementó una estrategia económica para contener el impacto de la pandemia, basada en subsidios de nóminas y apoyos a empresas, como lo hicieron otros países.
“Nos hubiera costado alrededor de 420 mil millones de pesos… un impulso fiscal de esa naturaleza se hubiera comido al equivalente a 1.3-1.4 de todos los recursos que el país pone en la educación media superior y superior, claramente los márgenes de maniobra que tiene un país como el nuestro son distintos de los que tiene una economía avanzada”.