La economía mexicana se contrajo 0.2% en el tercer trimestre del año frente al trimestre inmediato anterior, dijo este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su comparación anual, esto es, frente al mismo periodo del año anterior, la economía mexicana avanzó 4.8%, dijo el instituto.
Por actividades económicas, los incrementos fueron de 5.4% en el PIB de las Actividades Secundarias, de 4.5% en el de las Terciarias y de 0.5% en el de las Actividades Primarias frente a igual trimestre de 2020, reporta el Inegi.
Durante los primeros nueve meses de 2021, el PIB oportuno aumentó 6.4% respecto a igual
periodo del año pasado, con datos desestacionalizados.
“(La contracción) parece ser el resultado de las restricciones que hubo en el último trimestre en respuesta a la tercera ola de casos de COVID-19 por la variante Delta”.
Consultora Capital Economics.
La consultora estimó una difícil recuperación de la economía mexicana, que cayó un histórico 8.5% en 2020, golpeada por la pandemia del coronavirus.
“La falta de componentes globales tendrá deprimida a la producción de autos, una desaceleración de Estados Unidos va a frenar la demanda externa y la demanda interna seguirá alicaída ante la falta de apoyos”, agregó la consultora sobre cifras del Inegi.
Cifras del Inegi revelan evolución de actividades económicas
Por otra parte, el Inegi señaló que las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones importantes debido al impacto inusual derivado de la emergencia sanitaria del COVID-19.
El Inegi afirma que la estimación oportuna del PIB trimestral ofrece en el corto plazo, una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país para apoyar la toma de decisiones.
El presente documento maneja las variaciones porcentuales de las series originales y desestacionalizadas respecto al mismo trimestre del año anterior y con el trimestre inmediato anterior, este último únicamente para las cifras desestacionalizadas, agregó el Inegi.
Cabe mencionar que el Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y el autónomo banco central esperan que la economía tenga un repunte de entre 6 y 6.5% en este año.