La economía de México creció un 0.4% en el primer trimestre de 2021 respecto del último del año pasado, según cifras preliminares divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El instituto dijo que la actividad industrial, que representa el 30% de la economía, no tuvo crecimiento. Añadió que el vasto sector servicios, que representa un 60% del PIB, creció un 0.7%.
Por su parte, las actividades primarias retrocedieron 1.3% durante el periodo.
El INEGI agregó que en su comparación interanual, esto es, frente al mismo trimestre del año pasado, la economía mexicana retrocedió 2.9%.
De acuerdo con analistas, el débil desempeño de la economía en el primer trimestre obedeció principalmente al cierre de actividades por el aumento de casos de coronavirus al arranque del año y a problemas de generación de energía que afectaron principalmente al sector industrial.
“El modesto crecimiento en el PIB de México en el primer trimestre refleja el pobre desempeño al inicio del año. La buena noticia es que la recuperación pareció estar en marcha al final del trimestre e inicios del segundo”, dijo en un reporte la firma británica Capital Economics.
La economía mexicana se contrajo 8.5% en 2020, su mayor caída en casi 90 años, arrastrada por los efectos de la pandemia del coronavirus.
Para enfrentar la emergencia económica, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador evitó tomar medidas fiscales contracíclicas y en su lugar apostó por sus programas sociales y por obras emblema de infraestructura, así como la entrega de microcréditos.
El jueves, la Secretaría de Hacienda dijo que confía en que la economía crezca un 5.3% en todo el 2021 ante:
- El proceso “acelerado” de vacunación en la población
- Una mayor demanda de las exportaciones del país
- Una mejor perspectiva de crecimiento de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.
Los analistas privados que mes a mes consulta el Banco de México (Banxico) estiman que en 2021 la economía tendrá un avance de 4.5%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que crecerá 5%.