Es tanta la popularidad que han adquirido en las últimas semanas que el ChangLi S1-Pro, el “coche más barato del mundo”, ya es protagonista de varios memes, pero ¿se puede comprar en México? Sí, aunque podría no ser tan conveniente, pues además de que sube su costo, no lo podrás usar en las calles.
Además de ser de tamaño pequeño, similar a una motocicleta, el principal atractivo del carro de 20 mil pesos es que es posible comprarlo nuevo, directo de fábrica, entre 20 mil y 50 mil pesos, enviándotelo directo a tu casa en una caja de madera, como si fuera un automóvil de alta gama, resaltando por su versatilidad en las calles y que está muy completo.
- 1.74 – 2.5 m de largo
- 3 pasajeros
- Velocidad máxima 40 km/h
- Dos puertas
- Frenos de disco
- Mil 400 kg de peso
¿Dónde puedo comprar el carro de 20 mil pesos?
Como muchas cosas actualmente, el ChangLi S1-Pro, fabricado por la china Changzhou Xili Car Industry, puede ser adquirido a través de internet, en portales de ecommerce como Alibaba o Aliexpress, donde podrás elegir entre varios paquetes que incluyen más asientos, aire acondicionado o baterías con mayor capacidad, así como en Mercado Libre con modelos ya preestablecidos.
Y es aquí donde se pone interesante el asunto, pues mientras en Mercado Libre el vendedor generalmente tiene un precio fijo, en Alibaba y Aliexpress éste varía según los aditamentos que elijas, aunque en todos los casos, hasta ahora, al pagar tienes que esperar entre uno y tres meses para recibirlo vía marítima en algún puerto.
Si es en la plataforma latinoamericana, varios vendedores ya tienen algunos acuerdos para transportar el paquete desde el puerto hasta tu domicilio, pero en el caso de las chinas no, lo que supondrá un costo adicional y el trabajo de buscar el cómo llevarlo.
Mientras que en todos los casos, incluso si te asocias con más personas para traer varios automóviles y bajar un poco el costo de envío entre China y México, tu vehículo pasará por la aduana, donde tendrás que pagar la documentación y el proceso de importación, así como posiblemente algunos aranceles, lo que indudablemente subirá su precio entre el 40 y el 60%.
Al respecto, en las redes sociales se pueden encontrar algunas publicaciones en las que usuarios relatan su historia en la que compraron su ChangLi S1-Pro y lo trajeron, llegándoles a costar al final hasta más de 150 mil pesos por todos los extras que resultaron.
¿Conviene traer el carro de 20 mil pesos?
Por otro lado, también resalta el asunto de si podrás usar en México el coche eléctrico con capacidad hasta para tres personas, pues como vehículo deberás registrarlo, siendo que hasta ahora no hay nada seguro sobre si la marca los venderá directamente en el país, como ocurre con los automóviles convencionales, aunque de verse en las calles sí cambiará la movilidad.
Y es que además de la velocidad y autonomía dependen de cuántas personas van en la cabina, la verdad es que éste no cumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 194, publicada en 2016, y que regula los dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos, y que exige que éstos tengan, entre otras:
- Bolsas de aire frontales y laterales
- Control electrónico de estabilidad
- Anclajes de sistemas de retención infantil
- Sistema de frenado
- Sistema antibloqueo para frenos
- Sistema de recordatorio de uso de cinturón de seguridad
- Monitoreo de presión de llantas
Algunas de estas especificaciones podrían ser cubiertas con alguno de los paquetes adicionales, pero otras no, por lo que para su venta en nuestro país la empresa tendría que atender el asunto de forma directa con las autoridades, pues incluso las automotrices grandes han sacado del mercado algunos modelos al no poder incorporar algunas de éstas.
Aunque si no te importa el costo final, podrías comprarte uno para presumir que tienes el coche de moda, ese de 20 mil pesos.