Las donatarias autorizadas son organizaciones civiles o fideicomisos con permiso del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para recibir donativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que también están sujetas a presentar declaración.
El SAT informó en un comunicado de prensa, difundido en redes sociales, que ya se puede consultar el directorio de donatarias autorizadas para deducir impuestos en la declaración del ejercicio fiscal 2022, mismo que deberá realizarse antes del martes 31 de mayo de 2022.
“Al (hacer su declaración, las donatarias) autorizadas cumplen con el objetivo de claridad a la ciudadanía sobre el uso correcto de donativos; debe ser congruente con sus ingresos e información contable. Es obligación para tener autorización en 2023”.
SAT lanza advertencia
- Donatarias autorizadas que no hagan declaración serán dadas de baja
- Si se salvan de ser dadas de baja, el SAT las multará con 102 mil 60 pesos
En su factura electrónica, las organizaciones civiles o fideicomisos deberán utilizar el complemento “donatarias” para amparar los donativos que reciben, y sólo aplica para este tipo de ingresos; estas organizaciones están obligadas a dar un comprobante fiscal a sus donadores.
El SAT emitió un tutorial en su canal de YouTube para los interesados, y a fin de combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero, exhortó a donadores a solicitar comprobantes fiscales cada vez que apoyen a organizaciones civiles o fideicomisos, quienes hará la declaración.
Declaración de donatarias
En la sección “Contenidos Relacionados”, ubicado en la esquina inferior derecha de este enlace oficial, el SAT comparte el directorio de donatarias autorizadas 2022, que deberán hacer su declaración si desean seguir bajo el mismo régimen para 2023.