Los dogecoin han generado popularidad en los últimos días, pues actualmente el valor de la moneda digital, que empezó como una broma, es de más de 53 mil millones de dólares.
Dogecoin es la quinta criptomoneda más valiosa del mercado, según CoinMarketCap, luego de haber aumentado más del 6000% este año.
¿Qué es dogecoin?
Como todas las criptomonedas, dogecoin es una moneda digital que puede comprarse y venderse como una inversión y gastarse como dinero.
A diferencia de bitcoin, que ha fijado en 21 millones la cantidad de monedas disponibles en el mercado, dogecoin tiene 129 mil millones de monedas en circulación y seguirá poniendo a disposición nuevos bloques de monedas para minar cada año.
Esa es parte de la razón por la que un dogecoin se valora actualmente en poco menos de 40 centavos de dólar y un bitcoin vale unos 62.000 dólares.
Aunque las criptodivisas están ganando aceptación como moneda para comprar bienes, dogecoin no tiene mucho uso en el mundo real. Tiene algunos nichos de mercado, como el dar propinas a los artistas en línea.
“Dogecoin no es tanto un instrumento numismático deflacionario alternativo, sino una exploración ociosa inflacionaria de la construcción de comunidades en torno a un criptoactivo”, escribió Usman Chohan, economista de la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en un artículo actualizado en febrero sobre la moneda digital.
¿Dogecoin era una broma?
Dogecoin fue creada como una broma el 6 de diciembre de 2013 por un par de ingenieros de software.
Billy Markus, un programador de IBM de Portland, Oregon, se propuso diferenciar su criptomoneda del bitcoin, la cual estaba impregnada de misterio gracias a su creador anónimo y a que en aquel momento atraía a un pequeño grupo de mineros.
Markus buscó ayuda para hacer realidad su extraño sueño y encontró a Jackson Palmer, que trabajaba para Adobe. Palmer compró el dominio dogecoin.com, un guiño al meme “doge” que estaba por todos lados en Internet en ese momento.
El sitio web hace un guiño a sus orígenes de broma en la parte superior: su mascota Shiba Inu es la primera imagen de la página, imitando el meme en el que se inspiró, que presenta al mismo perro rodeado de un montón de texto en Comic Sans en inglés mal escrito.